Servicios de Salud de O'Higgins y Maule coordinan programación de actividades de APS

Print Friendly, PDF & Email

Aunar esfuerzos para lograr un mejor proceso de planificación y programación fue el principal componente de una exposición realizada- en conjunto- por los Servicios de Salud del Maule y O'Higgins. Durante la actividad, llevada a cabo en Rancagua, se expuso un nuevo instrumento de programación operativa, que está implementando Atención Primaria (APS) de Servicio de Salud Maule (SSM) y que se pretende sea emulada por O'Higgins (SSO).

"Hoy hemos tenido una actividad muy importante, en relación a la programación que es instrumento vital en la APS para resguardar la entrega de las prestaciones a la población beneficiaria. Y en ese espíritu de colaboración hemos estado compartiendo experiencias de cómo vamos enfrentar el proceso programático de este año, dado el contexto de pandemia que probablemente continuará. Esta convergencia entre ambos servicios es relevante y la tenemos desarrollada desde hace tiempo, mediante la Macro Región Centro Sur, en la cual se complementan esfuerzos y se hace transferencia de apoyos. Es importante esta vinculación entre los servicios de salud, sobre todo si somos de tan similares características", estableció el subdirector de APS del SSO, Nelson Muñoz.

Por su parte, Nibaldo Calabrán, jefe de Atención Primaria del SS Maule, indicó que "para nosotros es muy importante el proceso de planificación y programación de actividades que se realizan todos los años. Hemos ido perfeccionando nuestros instrumentos de programación, particularmente la matriz de programación operativa, donde se instalan todas las actividades que debemos hacer por ley con nuestros usuarios. Es un instrumento que le sirve al SSO como a los gestores comunales de salud, porque ven sus brechas de actividades y pueden tener a los pacientes en óptimas condiciones. Estar acá en O'Higgins es muy reconfortante, porque nos permite compartir experiencias y así traspasar nuestro poquito mejor desarrollo que tenemos en nuestro proceso".

Finalmente, Marco Navarro, asesor de Atención Primaria del SSO, relevó que "el trabajo de cooperación entre ambos servicios ha sido muy importante. Sacar todas las conclusiones y aspectos profesionales y de trabajo ha sido un gran avance para incluir a nuestras comunas en este trabajo colaborativo, donde la información se hace difícil de transmitir y poder hacer llegar a esta región. Gracias a esta nueva herramienta, que queremos instalar para programar las actividades de todos los establecimientos, pretendemos consolidar la información y que todo el trabajo de las actividades y los municipios esté más concentrado y estandarizado, para entregar un mejor servicio a la comunidad", culminó.