Terapia ocupacional al servicio de los usuarios PRAIS

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Debido a los buenos resultados que ha entregado la alianza entre el Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (PRAIS) y la Universidad de O’Higgins (UOH), se decidió continuar con las prácticas clínicas de alumnas de la carrera de terapia ocupacional de la casa de estudios, ejercicio que es parte de un trabajo intersectorial que ya tiene una data de más de 5 años.

La coordinadora de PRAIS, Daniela Reveco, destacó la importancia de este trabajo en conjunto, sosteniendo que “hoy tenemos a las alumnas realizando un taller de salud mental y eligieron hacerlo a través del hermoseamiento de nuestro jardín, estamos muy contentos en ser centro de práctica y que UOH permita a sus alumnos realizar intervención con nuestras pacientes y tengan interés en efectuar algunas de sus prácticas en nuestro programa. Hoy más que nunca los pacientes necesitan de nuestro apoyo y esperamos seguir concretando nuevas prácticas de las distintas carreras de la universidad”.

Son un total de cinco las alumnas, a cargo del docente guía Rolando Ramírez, quienes desarrollan la asignatura de Estrategias de Intervención en Terapia Ocupacional II, la cual tiene como propósito que “las estudiantes logren estructurar estrategia de intervención en los ámbitos de la salud mental a lo largo del ciclo vital, reconociendo las consideraciones éticas y metodológicas asociadas a la implementación de un plan de intervención en contexto real”, detalló el profesor Ramírez.

Esta práctica clínica se está realizando en sesiones presenciales de 45 minutos en las que cada estudiante se hace cargo de un paciente, durante la jornada de la mañana los días viernes, siempre con el apoyo del docente guía que acompaña durante todo el proceso de aprendizaje en terreno, “permitiendo implementar una estrategia de intervención en el área de la salud mental de manera situada e integral, para favorecer el desempeño ocupacional, calidad de vida, inclusión social y/o justicia ocupacional de personas y grupos, logrando entregar una atención de calidad a las beneficiarias que atenderán y evidenciando el dominio de conocimientos, habilidades y procedimientos disciplinares de manera cohesionada, recursiva y pertinente”, afirmó Rolando Ramírez.

La alumna en práctica Daniela Palma, manifestó que se ha generado un aprendizaje  recíproco entre ellas y las usuarias, además de propiciar la oportunidad de que también conozcan y aprovechen los espacios que tiene la casa PRAIS la cual “tiene un enfoque distinto y si bien ya habíamos trabajado ahí el año 2021 (realizando práctica) por la pandemia, fue a través de la virtualidad, entonces quedamos con ganas de conocer y participar con este centro de manera presencial, mucho más real y hasta el momento todo ha sido muy bueno”.


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