Tiempos de espera en toma de muestras en Hospital Regional de Rancagua disminuyó la mitad en pacientes programados

Print Friendly, PDF & Email

Un reciente análisis realizado por la healthtech Keirón, reflejó los positivos beneficios que la digitalización de los procesos en atención a pacientes ha traído tanto, para mejorar la calidad de vida de las personas que asisten al Hospital Regional de Rancagua (HRR), como para el centro sanitario.

Ejemplo de ello es que, desde que este hospital automatizó sus procesos, el tiempo de espera en la toma de muestras de los pacientes que programan sus citas disminuyó de 20 a 11 minutos, casi la mitad del tiempo que quienes llegan en forma espontánea. Tanto ha sido el éxito en la mejora de la experiencia de las personas, que actualmente los pacientes que utilizan este servicio aumentaron al doble -de 1.067 a 2.975- respecto a cuándo recién se implementó la plataforma.

hospital regional saltalaAl respecto, el director del HRR, Dr. Carlos Bisbal, indicó que “nuestro objetivo fue lograr que los pacientes tuvieran una mejor experiencia en el hospital gracias a la disminución de los tiempos de espera, así como también, quisimos aumentar la eficiencia y administración de recursos en términos de atención. Buscamos potenciar, difundir y educar a los pacientes para que se programen y vengan solamente en un horario específico, reciban su atención y se vuelvan prontamente a sus hogares”.

Este recinto hospitalario también incorporó tecnología para la programación en el retiro de medicamentos, logrando que el tiempo de espera disminuyera de 44 a 13 minutos, es decir, 3.4 veces menos, que quienes no agendan sus retiros.

La cantidad de pacientes atendidos en farmacia aumentaron en un 104%, mientras que en toma de muestras la cifra subió en un 18%. El director ejecutivo y cofundador de Keirón, Martín Cruz, sostuvo que “a través de la digitalización de los procesos tanto del Hospital Regional de Rancagua como de cualquier centro médico público, buscamos que puedan enfrentar de la mejor forma el desafío que tienen respecto del volumen de pacientes que manejan, tanto en la entrega de medicamentos, como en las tomas de muestra u otro servicio de atención. Muchos recintos aún tienen un camino por recorrer para disminuir las filas de espera de más de una hora donde los pacientes prefieren irse o no asistir a su cita. Cabe señalar que los hospitales reciben recursos estatales por pacientes atendidos, y cuando una persona no asiste, ese ingreso se pierde”.

“En ese contexto buscamos con Keirón y la implementación de tecnología ayudar a mejorar la calidad de vida de personas en relación a atención médica, permitiendo que sus tiempos de espera sean acotados y eficientes y con ello puedan obtener resultados más rápido para mejorar sus patologías y también realizar otras actividades en el día que quizás antes no alcanzaban a hacer. Al mismo tiempo permitir que los centros médicos puedan eficientar sus procesos y lograr atender a más pacientes”, comentó Martín Cruz.

Confirmación de citas

Sumado a lo anterior, con objetivo de reducir el número de usuarios que no se presentan a su cita y brindar la oportunidad a otro paciente de ser atendido, el HRR implementó la solución de Keirón, Confirmación de Citas, el cuál a través de la inteligencia artificial utiliza canales de contacto hacia los pacientes, como correo electrónico, llamado telefónico y WhatsApp, siendo este último el que tiene una mejor tasa de respuesta. Gracias a ello, el recinto médico ha logrado aprovechar las horas que se han cancelado de forma automatizada y se ha reducido la inasistencia de pacientes.

“Desde mediados del año pasado, hemos logrado gestionar 12,000 citas médicas. Mientras más pacientes agenden, mejor serán los tiempos de atención y se reduce el estrés de la operación, lo que impacta en la calidad de vida de los pacientes y de nuestros funcionarios”, afirmó el director del HRR, añadiendo que “esto conlleva economía de tiempo, economía de trabajo, permite reorientar los esfuerzos internos de la institución, pero por otro lado para el usuario es tremendamente importante porque le permite ser dueño de su tiempo, y eso es un valor extraordinario”.

Cabe señalar que el Hospital Regional junto a Keirón implementaron soluciones tecnológicas en 16 unidades del hospital para mejorar la atención de sus pacientes, justamente, en un momento cuando el sector de salud es la segunda industria menos digitalizada del mundo, lo que da cuenta de la real preocupación que existe por sus directivos para fortalecer el servicio hacia la comunidad.