Toma de muestras podrán realizarse en el establecimiento más cercano al domicilio

Print Friendly, PDF & Email

Con el objetivo de minimizar los desplazamientos que los usuarios del Hospital Regional de Rancagua (HRR) deban realizar desde comunas alejadas de Rancagua, el centro de salud y la Red Asistencial, dependiente del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), establecieron la Coordinación Territorial de Toma de Muestras, que permite a los pacientes realizarse los exámenes solicitados en los controles de especialidades o preoperatorios en el establecimiento más cercano a su domicilio.

Acercando la salud al domicilio de la gente

De acuerdo a lo señalado por el director del HRR, Médico Fernando Millard, “estamos haciendo esta coordinación para evitar que la gente se deba tomar los exámenes acá en el hospital. Y así hagan en las instalaciones propias de la Red de Salud, a las que después queremos que se sumen los Cesfam. De esta manera acercamos la salud al domicilio de la gente y así evitamos los largos desplazamientos. Esta es una muy buena medida y la seguiremos realizando en el tiempo”.

Muestras de orina y sangre

Con esto, las personas que vivan lejos de la capital regional podrán tomarse los exámenes prequirúrgicos o de control en el hospital más cercano a su domicilio. Las muestras de orina y sangre serán analizadas en el mismo establecimiento, o enviadas al Laboratorio del HRR dependiendo de la complejidad, para posteriormente entregar los resultados vía sistema al médico tratante.

Hospitales de la Red de Salud de O'Higgins

Los hospitales de la Red de Salud de la Región de O'Higgins son: los de alta complejidad de Rancagua y San Fernando; los de mediana complejidad de Santa Cruz, Rengo y San Vicente; y los de baja complejidad de Graneros, Coínco, Peumo, Pichidegua, Chimbarongo, Nancagua, Lolol, Pichilemu, Marchigüe y Litueche.

La información está siendo entregada a los habitantes de la región a través de las redes sociales del Hospital Regional Rancagua y por medios de comunicación, pero también por el propio médico tratante que es el encargado de solicitar la toma de muestra.

15 hospitales de la región toman exámenes

“Actualmente los 15 hospitales de la región están prestando el servicio de toma de exámenes. Es decir, desde ahora los pacientes pueden tomarse la muestra en el establecimiento más cercano a su casa y el resultado nos llega después para tratarlo con el paciente. Cada vez que ingrese a la consulta alguien de un lugar periférico, nosotros le daremos esta misma información para que consulte y vaya al hospital más cercano a tomarse la muestra”, indicó el cardiólogo del CAE, Richard Medina.

Controlar la pandemia

Por último, Richard se refirió a los beneficios que esta coordinación territorial tendrá para los pacientes. “Si nosotros logramos que circule una menor cantidad de personas por el hospital, podemos controlar mucho mejor la pandemia, mantener el distanciamiento social y disminuir la tasa de contagios del COVID-19, sobre todo para los adultos mayores y las personas de riesgo”, concluyó el Dr. Richard Medina.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.