Tras nuevos brotes Colmed O’Higgins llama a estar alertas con los cuidados y aplicación de protocolos

Print Friendly, PDF & Email

La directiva del Consejo Regional O’Higgins del Colegio Médico (Colmed), ante los nuevos brotes en el Hospital Regional Rancagua, más los ya conocidos casos en Rancagua y los próximos casos COVID positivos en la región, expone que no se puede descartar que sean casos Deltas, hasta que se demuestre lo contrario a través del examen PCR variante Delta y confirmación definitiva en el ISP.

Con los casos COVID-19 Delta que se confirmaron las semanas anteriores y de los cuales lamentablemente fallecieron dos adultos mayores, quienes presentaban comorbilidades de riesgo; para el Colegio Médico O’Higgins hace mucho sentido el manejo de los brotes como si fueran variante Delta, pues hasta el momento no hay confirmación de un brote Delta comunitario en la región.

Actualmente no se puede descartar una circulación comunitaria de casos Delta, es decir, que no se identifique el caso índice que originó el contagio, por lo que las medidas que frenarán la circulación de esta cepa, son principalmente el evitar las aglomeraciones, sobre todo con personas que se encuentren sin alguna dosis de las vacunas; por eso es importante continuar con el uso de la mascarilla, el lavado de manos, la distancia física y el completar la vacunación a todos.

Un tema que mantiene a varios atentos,  son las recientes indicaciones de aforos para las fiestas patrias, principalmente en nuestra región, es por esto que el Colmed O’Higgins hace un llamado a realizar una celebración en familia y así evitar las fiestas masivas, por lo que las decisiones de las comunas que decidieron suspender la realización de fondas es una alternativa más apegada a la realidad, contexto y situación actual.

Respecto a la disminución de las cuarentenas a 7 días para los viajeros que llegan desde el exterior, desde el Colmed opinan que podría ser una medida que genere más adherencia al cumplimiento del aislamiento efectivo, medidas que deberán mantenerse, aún cuando se confirme que exista una mayor transmisión comunitaria en todo el país.

El Consejo Regional O’Higgins insiste en que la trazabilidad se realice por los equipos de salud de cada comuna, debido a la cercanía de éstos con la comunidad y población a cargo. A diferencia de un equipo de cerca de 30 personas en la seremi para llevar la trazabilidad de toda una región; es muy ambicioso e irreal. Esta trazabilidad se basa en la información obtenida de los casos positivos y la veracidad de la identificación de sus contactos estrechos, lo que permitirá aislar de manera oportuna los posibles casos contagiantes.

Por último, los médicos instan a continuar con los cuidados y respetar las alertas sanitarias. Es necesario seguir trabajando en conjunto, tanto la población como las autoridades para evitar que una nueva ola COVID-19, o una ola Delta, azote a la región en lo que queda de este año. “No llegar tarde”, es la nueva consigna; por eso es imperante continuar con la vacunación, otro elemento primordial para las semanas que vienen.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.