Tratamiento contra el cáncer: Cómo enfrentar el complejo proceso de la pérdida de cabello

Print Friendly, PDF & Email

Un reciente estudio de la Fundación Arturo López Pérez, mostró el "Panorama social de los enfermos de cáncer, Chile-2020", documento que revela, entre sus principales resultados, que cerca de 200.000 personas se encontraban en tratamiento por esta patología en 2020, lo que corresponde al 1,02% de la población chilena.

Una enfermedad que implica someterse a tratamientos invasivos, que además traen consigo efectos secundarios como la pérdida total o parcial del cabello, situación inevitable que impacta principalmente su autoestima, pero que puede mejorar con los cuidados adecuados.

Un tema que bien conoce Catalina Fernández, peluquera visagista experta en colorimetría, quien ayuda a diversas mujeres a enfrentar el complejo escenario de la caída del cabello producto del cáncer, principalmente del cáncer de mama.

La experta nos entrega una serie de consejos para poder mejorar la salud capilar de las pacientes. "Como sabemos, la principal causa de la pérdida del cabello en pacientes con cáncer, es la agresividad que tratamientos como la quimioterapia y el impacto que tienen en el organismo. En este sentido es que lo más aconsejable es tratar la caída con productos que funcionen de manera interna en nuestro sistema, como son la biotina, el magnesio o el colágeno hidrolizado. Este último ayuda a la producción de colágeno en el organismo, mejorando la piel, uñas y por supuesto el cabello", señala la especialista en el tema.

Catalina Fernández atiende de manera recurrente a pacientes de cáncer, que están en el proceso de remisión de la enfermedad.

Ella señala, que para poder consumir estos productos, lo primordial es que las pacientes pregunten a su médico antes de iniciar el tratamiento indicado contra el cáncer y si en paralelo pueden consumir suplementos como magnesio o biotina, y de esta forma crear una barrera que proteja la salud capilar. "Posterior a la quimioterapia la mayoría de las mujeres que padecen cáncer de mama pierden parcial o totalmente su cabello, el que tiempo después crece nuevamente pero mucho más débil que antes y de manera irregular", señala Fernández.

Ante esto, la profesional aconseja que lo mejor es cortar desde cero estos nuevos crecimientos, y de esta forma lograr que el cabello comience a crecer más fuerte, y que no se produzcan tantos espacios diferentes, creciendo de manera más regular. "He tenido clientas con cáncer y la caída del cabello es un tema que le afecta a todas las mujeres, con cáncer o no y nos daña nuestra autoestima, por eso es muy importante abarcar este tema, ya que si bien, en estos casos no se puede evitar la caída, si podemos mejorar su aspecto en la medida en que esto vaya sucediendo", agrega.

Estos sencillos consejos pueden marcar la diferencia y ayudar a las mujeres que atraviesan un proceso tan complejo como el cáncer, especialmente sanando su autoestima y salud mental para volver a retomar su vida diaria.

Catalina Fernández ofrece una evaluación gratuita para personas que estén en tratamientos contra el cáncer y que quieran recibir consejos sobre la caída del cabello, o quieran comenzar a recuperar éste después de los tratamientos.