Usuarios se unen para crear organización “Amigos de la salud Hospital Coinco”

Print Friendly, PDF & Email

Gracias un esfuerzo conjunto entre la unidad de Participación Ciudadana del Hospital de Coinco y los usuarios y usuarias de la comuna, se ha podido conformar de manera oficial la organización comunitaria Amigos de la salud Hospital Coinco, además de la elección de su directiva provisoria, que asumirá la responsabilidad de ser un nexo entre el establecimiento de salud y la comunidad.

"costó mucho generar lazos"

La encargada de Participación del establecimiento, Viznia Gutiérrez, comenta la importancia de esta nueva organización afirmando que “desde que inicié como encargada de participación, uno de los desafíos fue formar esta entidad con la que se pudiese trabajar de forma coordinada. Por años costó mucho generar lazos de comunicación y convivencia, el sacar proyectos adelante o incluso la relación entre la misma comunidad. Gracias a esta agrupación se ha marcado una diferencia puesto que nos han acompañado en los cabildos, diálogos ciudadanos, han trabajado activamente, nos hemos podido juntar de manera periódica y lo más importante es que han asistido a las capacitaciones que ha hecho la Dirección del Servicio en cuanto a líderes comunitarios”.

Trabajo coordinado

Viznia también destaco la proyección que ellos ven en torno a un trabajo coordinado. "Uno de los desafíos más recientes son las buenas prácticas en participación en salud, que es donde ellos han manifestado las inquietudes de la comunidad. Por medio de las cuáles nosotros vamos a realizar nuestras buenas prácticas y seguido de esto, trabajar estrechamente en la conservación, en difundir a la comunidad cómo va el proceso hasta cuándo, cuáles son los cambios y modificaciones que hemos tenido que hacer”, complementa la enfermera.

Satisfechos con el hito conseguido

José Fierro es el presidente de la directiva provisoria. El dirigente se mostró muy satisfecho con el hito conseguido señalando que “es un logro para el hospital y para nosotros como personas que queremos ayudar. Yo me siento contento porque ese es el fin del grupo que estamos organizando”. La misma satisfacción demostró Isabel Guajardo, secretaria de la directiva provisoria, sostuvo que “al fin lo logramos, así que estamos súper contentos. La idea de todos nosotros es de ayudar al hospital en pequeñas grandes cosas con el fin de hacer feliz a la comunidad. Esto es algo que tarde o temprano vamos a ocupar todos, así que esa es la misión nuestra, ayudar”.