Ya se empezó a racionalizar las mascarillas N95. ¿En qué cabeza cabe esto?

Print Friendly, PDF & Email

Con esas palabras, la Fenats Samu SAR denunció en su cuenta de Facebook la restricción de los insumos clínicos como la mascarilla N95 para personal de la primera línea que combate el coronavirus COVID-19.

"Las mentes pensantes no entienden que hay personas asintomaticas?? Seguimos arriesgando al personal de salud. Con el SAMU no se juega, son la primera linea, muchas veces van a ciega a ver a los pacientes a los domicilios ya que las personas no dan toda la información necesaria. Invitamos a la jefatura y directivos a subirse a los móviles y que sean ellos los que vivan en carne propia la angustia de los trabajadores", señala la denuncia.

Racionalizar las mascarillas N95

La presidenta de la Fenats nacional SAMU-SAR sexta región, Patricia Parra Correa, denunció que "existe una circular del subsecretario de Redes Asistenciales que llama al cuidado de las EPP, pero que de una manera sutil, llama a racionalizar, sobre todo en las mascarillas N95. Sabemos que este es un problema a nivel país; y que de alguna manera, a todos los funcionarios públicos se les está restringiendo el uso de las N95. Pero para el funcionario SAMU es compleja esta situación, ya que debemos entender que nuestros compañeros son de primera línea. Éstos acuden a domicilios particulares producto de un llamado de urgencia, en el cual muchas veces los familiares no dan información de los síntomas de los pacientes; por lo que nuestros compañeros van a ciegas, encontrándose con una realidad totalmente distinta. Pacientes que después de ser examinados, son personas con sopecha de COVID-19".

Es fácil dar instrucciones

"Hoy se les solicita a los funcionarios que usen la mascarilla N95 sólo cuando el llamado es con problemas respiratorios. ¿Y qué pasa con los asintomáticos?, ¿Debemos entender que éstos no son importantes; que no se corre riesgo con estos pacientes? Es fácil dar instrucciones cuando no son ellos los que salen a la calle a atender a la gente. Nuestros compañeros están preocupados y tienen temor de contagiarse", agregó la presidenta de la Fenats nacional SAMU-SAR sexta región.

Solicitud escudos faciales a Codelco

Patricia Parra añade "Quisiéramos solicitar a Codelco Chile que nos pudiera colaborar con máscaras Full Face para nuestros compañeros del SAMU; entendiendo que son funcionarios que están en riesgo diariamente y que, de alguna manera, van en ayuda de toda la comunidad. Esperamos que Codelco nos pueda colaborar con la cantidad que ellos estimen necesario para poder proteger a nuestros compañeros".

Protesta nacional

La Fenats llamó a una protesta nacional para exigir protección a los trabajadores de la salud. Ésta se realizará el miércoles 22 de abril y  exigencias son:

  • Elementos de protección personal para todos los funcionarios
  • Protocolo para trabajadores contagiados
  • Test rápido para todos los funcionarios
  • Hospedería para cuarentena de trabajadores de Salud
  • Bono para los trabajadores que exponen su vida
  • Desinfectar los recintos de Salud

Paro nacional Fenats

imagen de destacada: referencial