Autoridades fomentan uso de artefactos eléctricos para disminuir contaminación en la Sexta Región

Print Friendly, PDF & Email

El seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, junto al seremi de Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, se dirigieron a la comuna de Codegua para visitar a una beneficiaria del programa ‘Recambia tu calefactor’ del Ministerio de Medio Ambiente. Ahí se hizo el intercambio de una estufa (bosca) a leña a aire acondicionado.

Colaboración entre Energía y Medio Ambiente

En la ocasión, las autoridades regionales valoraron esta iniciativa que se enmarca en un convenio de colaboración entre Energía y Medio Ambiente que apunta a elaborar y ejecutar una serie de iniciativas que fomenten e impulsen el uso de artefactos eléctricos con el objetivo de disminuir la contaminación en las 17 comunas saturadas que están insertas en Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de nuestra región.

Una tarifa eléctrica menor

El seremi de Energía señaló que “Nuestro ministerio de Energía está impulsando el programa ‘Recambia tu calor’, que se enmarca dentro de la estrategia de transición energética residencial, que apunta a transitar a una matriz térmica residencial más limpia, segura y eficiente. Esto, con alternativas a la leña accesibles, donde además, busca promover edificaciones y equipos eficientes. Esta iniciativa ofrece una tarifa eléctrica menor para incentivar el uso de calefacción eléctrica en reemplazo de la leña. En nuestra región de O’Higgins, partimos con un piloto en dos comunas; Rancagua y Machalí, donde esperamos anunciar próximamente, a todas las restantes comunas saturadas que están dentro del PDA”.

De leña a electricidad

Asimismo, el seremi puso énfasis en los múltiples beneficios de esta iniciativa impulsada por el ministerio de Energía, destacando que “va a permitir a muchas familias poder migrar desde una fuente de calefacción en base a leña, que contamina, a una fuente de calefacción en base a electricidad, que es más limpia y más sustentable”.

¿Cómo acceder a estas tarifas?

Para poder optar a esta tarifa, los clientes de las comunas beneficiadas, deberán completar y enviar un formulario a su distribuidora eléctrica, en el cual se debe incluir la identificación del cliente y el equipo de calefacción eléctrica a utilizar, entre otras informaciones. Los consumos asociados a esta tarifa serán medidos de forma separada, y estarán debidamente distinguidos en la boleta final a los clientes.

¿Qué dijo el seremi de Medio Ambiente?

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, recalcó que “El día de hoy estamos visitando a una beneficiaria de un artefacto eléctrico, quisimos hacer esta actividad en conjunto con el seremi de Energía, en donde queremos dar a conocer el trabajo en conjunto que estamos haciendo con el Ministerio de Energía, además de mostrar los beneficios de un artefacto eléctrico y a su vez, poder indicar a la gente que estamos dando inicio a una nueva postulación del Programa Recambio de Calefactores de artefactos eléctricos (...) y vamos a explicar los beneficios en un taller que se realizará el próximo 12 de mayo, en donde vamos a indicar las diferencias y los distintos consumos que tienen cada uno de los sistemas de calefacción del mercado, haciendo referencia al pellet, kerosene y la energía eléctrica”.

Disminuir la cantidad de material particulado

Finalmente, Lagos, destacó que “Hacer este lanzamiento con el Ministerio de Energía, desde la casa de una beneficiaria de este sistema eléctrico, incentivando el uso de energías limpias, apunta a disminuir la cantidad de material particulado o la contaminación en la zona saturada de la región de O’Higgins”.