Dirigentes comunitarios se interiorizan sobre funcionamiento base SAMU O’Higgins

Print Friendly, PDF & Email

Conversatorios con dirigentes sociales

Desde el inicio de la pandemia, el Servicio de Salud O’Higgins ha estado realizando conversatorios con dirigentes sociales para abordar distintas líneas de trabajo, funcionamiento de organismos y en especial temas relacionados con la emergencia sanitaria. En esta misma línea, se efectuó una nueva jornada informativa relacionada con el Servicio de Atención Médico de Urgencias, SAMU O’Higgins.

"fue un agrado ver a muchos dirigentes"

El director de la Base SAMU O’Higgins, Osvaldo Pontigo, manifestó que “fue un agrado ver a muchos dirigentes conectados en este conversatorio y poder darles a conocer como trabaja la base SAMU. Así dar la posibilidad a los conectados de que conozcan su funcionamiento y sus principales características”.

Una labor específica

Dirigentes comunitarios se interiorizan sobre funcionamiento base SAMU O’HigginsOsvaldo agregó que “el SAMU tiene una labor bien específica, y tiene que ver con responder operativamente las llamadas de auxilio que la persona realiza al teléfono 131 de manera regional. Por lo tanto su responsabilidad abarca desde que se le informa que una situación de urgencia está en curso hasta que el o los pacientes son ingresados a un establecimiento cuya capacidad resolutiva es acorde al buen manejo de la situación”.

Nueve bases operativas en O'Higgins

En la región de O’Higgins, la base SAMU depende directamente del Servicio de Salud y cuenta con nueve bases operativas, las que tienen un total de catorce ambulancias para atender situaciones de urgencia, cuyas funciones principales son brindar atención pre hospitalaria a todas las personas que llamen al 131 y realizar, cuando un centro asistencial lo solicite directamente, el traslado de pacientes crítico entre centros de atención primaria u hospitalarios.

¿Qué se abordó en el conversatorio?

En el conversatorio, Osvaldo Pontigo abordó las características del SAMU, dotación de ambulancias a nivel regional, funcionamiento del Centro Regulador, horarios, flujo de llamados y en qué caso tomar contacto al 131, y por lo mismo, aprovechó la instancia para hacer un llamado a la comunidad a realizar un buen uso de las llamadas que ingresan al centro regulador.

"me pareció muy interesante"

Al término del conversatorio, la dirigenta y representante del Consejo de la Sociedad Civil de la comuna de San Vicente, Myriam Vidal, indicó que “me pareció muy interesante y productiva la jornada. Pudimos conocer la gestión que realiza SAMU en el traslado de pacientes más críticos y con riesgo vital, y por ello quiero solo felicitar al equipo por la tremenda gestión que realizan en la región”.