38 agrupaciones sociales de Colchagua han recibido el Fondo Social Presidente de la República

Print Friendly, PDF & Email

Durante los quince primeros días de este 2023, 38 agrupaciones sociales de la provincia de Colchagua se han visto beneficiadas con recursos del Fondo Social Presidente de la República. Fondo concursable del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que promueve las actividades comunitarias mediante el financiamiento de proyectos de infraestructura, equipamiento e implementación.

La encargada de entregar los recursos es la delegada presidencial provincial de Colchagua Marta Pizarro, quien ha estado en seis de las 10 comunas de la provincia, compartiendo con las y los dirigentes sociales en las ceremonias en las que se les entregó el documento, siendo acompañada por autoridades regionales y locales de cada municipio.

38 agrupaciones sociales de Colchagua han recibido el Fondo Social Presidente de la República“Para nuestro Presidente Gabriel Boric, la organización social es clave para confeccionar las trasformaciones que nuestro país requiere para avanzar hacia un desarrollo de manera igualitario, sustentable y sin que nadie se quede atrás ni excluido. Ya que es, en las conversaciones en las juntas de vecinos, en los clubes deportivos o en otras agrupaciones sociales, donde nacen las necesidades, las demandas y los anhelos de las personas. Por eso estamos recorriendo la provincia, estamos junto a las vecinas y vecinos para escucharlos y levantar sus necesidades para encontrar soluciones”, señaló la delegada presidencial.

“La entrega de estos recursos, confirma el interés de nuestro Gobierno por potenciar a las comunidades y a sus lideresas y líderes sociales, fomentando y agradeciendo su labor desinteresada, que busca siempre el bien común en sus territorios”, explicó Pizarro.

Implementación y Equipamiento comunitario

Con un monto promedio de alrededor de 750 mil pesos por agrupación, los proyectos de implementación y equipamiento comunitario, son los más postulados por las organizaciones sociales.

En Chimbarongo, 6 son las agrupaciones que recibieron los recursos. Se trata de la Junta de Vecinos Santa Eugenia Arturo Prat La Carlina, el Club Adulto Mayor La Fantasía El Paraíso, la agrupación de Monitoras de Prevención de Violencia Contra La Mujer, el Club Adulto Mayor Armonía, la Junta de Vecinos Don Cosme y el Club Deportivo Unión La Carlina.

En tanto, la Agrupación de Manualidades Calleuque, el Club de Pesca y Caza Arcoiris, la Unión Comunal Adulto Mayor Peralillo, y el Club Adulto Mayor Corazones Alegres, son las agrupaciones que recibieron los recursos en la casona Agustín Echeñique en la comuna de Peralillo.

En Santa Cruz, tres instituciones deportivas recibieron los recursos: La Asociación de Fútbol Santa Cruz; el Consejo Local de Deportes; y Club de vóleibol Espíritu de Lucha.

En la capital provincial, ocho fueron los beneficiados: La agrupación para la Integración Social y Cultural Aintculsoc; el club deportivo Talentos del Fútbol Colchagua Club de Deportes; la Junta de Vecinos Villa Principal; Además de cinco clubes de adulto mayor: Nueva Primavera, Villa El Sol de Puente Negro; Artesanas Creadoras; Alegría de Vivir San Fernando; y Shalom.

En Nancagua, en una ceremonia realizada en el centro Mariápolis, las agrupaciones locales Taller Laboral El Molino, Taller de Artesanías Mariápolis, Centro Cultural Cunaco y el Club Deportivo Unión Cunaco recibieron los recursos, además de la Junta de Vecinos Arica de la vecina comuna de Placilla.

Finalmente en la comuna de Chépica, 10 fueron las organizaciones beneficiadas para la adquisición de productos de equipamiento e implementación: las juntas de vecinos Padre Enrique Gerearts, Villa Colonial, Los Amarillos - El Almendral, Los Conquistadores y Villa Los Andes; los clubes deportivos Team Voleyball Chépica, Huracán Las Arañas y Unión San Juan Las Arañas; el Comité de Agua Potable Rural La Unión; y el Centro General de Padres y Apoderados Colegio Básico de Chépica.

Infraestructura

Asimismo se entregaron recursos para dos proyectos de infraestructura, ambos de la comuna de Chépica.

El primer de ellos, a la Junta de Vecinos Villa Cordillera por un monto de $29.999.141, el que será utilizado para la construcción de una anhelada multicancha.

Mientras que el Club Deportivo Paredones de Auquinco recibió $29.972.530 para construir camarines en su complejo deportivo.

El Fondo Social Presidente de la República es un concurso anual del Departamento de Acción Social del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, gestionado por las Delegaciones Presidenciales, el cual está abierto a las entidades públicas y privadas sin fines de lucro, para el financiamiento de proyectos que contribuyan al desarrollo de las organizaciones, además de apoyar y complementar las políticas de inversión social del Estado.