Ayudar a otros es ayudarse a sí mismo

Print Friendly, PDF & Email

Actualmente, unos tres millones de personas sufren algún tipo de discapacidad. Muchos pudieran sentirse algo desanimados, tal vez por tener cierta dificultad al interactuar con los demás o por sufrir desigualdades y discriminación.

Por más de 40 años, la Teletón ha contribuido enormemente a mejorar la calidad de vida de estas personas, rehabilitando a cientos de niños y jóvenes con discapacidad y facilitando su inclusión en la sociedad. Esta monumental iniciativa solidaria -apoyada por millones de chilenos e incluso por personalidades internacionales- tendrá lugar este año los días 4 y 5 de noviembre.

Ahora bien, a nivel individual tal vez sea difícil saber qué hacer o qué decir a quienes están enfrentando estas circunstancias. En este sentido, los testigos de Jehová hacen grandes esfuerzos para dar apoyo emocional y espiritual a estas personas, aportando algunas sugerencias fáciles de aplicar para quienes los asisten. Por ejemplo, su artículo “Qué hacer ante un problema de salud inesperado” menciona lo siguiente: “¿Por qué no investiga sobre la enfermedad de su amigo? Seguro que él agradecerá mucho los esfuerzos que usted haga por entender lo que está pasando, y sus comentarios serán mucho más acertados”.

“La empatía está en nuestros genes”, señala el especialista en salud mental, Rick Hanson. Ximena Rodríguez (54), quien lleva 21 años en silla de ruedas por una artritis reumatoide severa, recomienda: “Siempre piense en el que está a su lado. Si uno sufre, puede que el otro sufra el doble. Ayudar a otros es ayudarse a sí mismo”. A pesar de sus limitaciones, ella ocupa gran parte de su tiempo a enseñar de las promesas de la Biblia a otras personas, lo que la ayuda a seguir mirando la vida con optimismo.

Otra faceta en la que los testigos de Jehová brindan ayuda práctica es al abordar a la comunidad sorda, en donde se produce y distribuye literatura bíblica y cientos de videos en su propio idioma, la lengua de señas. Este esfuerzo, sumado a la publicación de literatura en braille para los ciegos, fomenta un ambiente inclusivo y armonioso para todos.

A través de su obra educativa y sus cursos bíblicos gratuitos, los Testigos ofrecen ayuda a cualquiera que lo necesite, incluidos quienes sufren alguna discapacidad, sin importar la creencia de cada persona. El ponerse en el lugar de alguien con discapacidad y darles ayuda no debería ser solamente el objetivo de una institución, como lo es la Teletón, sino una tarea de la sociedad en general.