Bono Extraordinario Chile Apoya de Invierno comenzará a pagarse el 5 de agosto

Print Friendly, PDF & Email

Luego de un desayuno con Mario García y Eliana Astudillo, un matrimonio de potenciales beneficiarios de Macul, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, informó que el 5 de agosto comenzará el pago del Bono Extraordinario Chile Apoya de Invierno, que alcanzará a un total 7,5 millones de personas en el país.

"Este es un bono extraordinario de $120.000 y va a llegar a cerca de 7,5 millones de personas. El Instituto de Previsión Social (IPS) comenzará pagando a un grupo que corresponde a aquellas personas que usualmente reciben beneficios del Estado. Es decir, precisamente quienes están en Asignación Familiar, en Subsidio Único Familiar o en el Subsidio de Discapacidad Mental. Y estas personas, que no tienen que postular, van a empezar a recibir los aportes del bono a partir del 5 de agosto", dijo la ministra, quien estuvo acompañada de la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, y el director del IPS, Patricio Coronado.

La ministra Jara explicó que el primer pago alcanzará a cerca de 4.5 millones de personas, las cuales lo recibirán en sus cuentas bancarias.

Bono Extraordinario Chile Apoya de Invierno comenzará a pagarse el 5 de agostoRespecto al segundo grupo, que se espera pagar la tercera semana de agosto, la Ministra Jara dijo que "son aquellos que están en el Registro Social de Hogares calificados al 60% y que tienen a una persona a su cuidado. Se va a construir una segunda nómina y se va a pagar en un segundo momento ese bono".

La subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, detalló que este "bono no tiene postulación para ninguna de las dos nóminas. Todo el pago es automático. El IPS será quien reciba las observaciones y hay un plazo de 9 meses para apelar en caso que haya alguien que considere que debía recibirlo y no lo recibió".

“Nuestros equipos del IPS han realizado un intenso trabajo para procesar las nóminas masivas de pago, a muy pocos días de publicada la Ley de este beneficio, lo que nos permitirá adelantar (el pago) al 5 de agosto a un primer grupo de más de 4 millones y medio de personas", explicó el director del IPS, Patricio Coronado.

Las primeras personas beneficiadas podrán conocer su lugar y fecha de pago desde el 5 de agosto a través del sitio web Bono Invierno Chile Apoya.

“También nos ocuparemos de depositar el pago a cerca del 80% de los beneficiarios en sus cuentas RUT, porque nos interesa que este beneficio llegue fácilmente a las personas que lo necesitan”, agregó el director del IPS.

El Bono Extraordinario Chile Apoya de Invierno, junto a la extensión del Permiso Posnatal Parental, fueron aprobados recientemente por el Congreso. La ley respectiva fue publicada esta semana en el Diario Oficial.

El Bono Extraordinario Chile Apoya de Invierno beneficiará a las personas que ya reciben uno o más de los siguientes beneficios: Aporte Familiar Permanente (Subsidio Único Familiar, Asignación Familiar y Seguridades y Oportunidades), el Bono Invierno (mayores de 65 años y pensión inferior a Pensión Mínima de Vejez), el Subsidio de Discapacidad Mental, Aporte Previsional Solidario (APS) de Invalidez y Pensión Básica Solidaria (PBS) de Invalidez.

Además, esta medida llegará a todos los hogares que no reciben los beneficios anteriores, pero que son parte del 60% del Registro Social de Hogares (RSH) y tienen dentro de sus integrantes a personas menores de 18 años, personas mayores o personas dependientes o con discapacidad.

Fortalecimiento del Plan Chile Apoya

En abril el Presidente Gabriel Boric anunció el Plan de Recuperación Económica Inclusiva Chile Apoya, que contemplaba 21 medidas. El 11 de julio, en tanto, el mandatario dio a conocer el fortalecimiento de dicho plan, mediante la creación de un bono extraordinario, la extensión del Permiso Posnatal Parental, que requerían ley, y la ampliación del plazo para postular, hasta diciembre, a los subsidios IFE Laboral y Protege, que se tramitan por vía administrativa.

El Subsidio Protege entrega un aporte mensual de $200.000 a padres, madres o tutores de niños menores de 5 años que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador. Su objetivo es ser destinado al cuidado de los niños. El IFE Laboral, en tanto, es un incentivo para que los trabajadores se empleen formalmente, otorgándoles directamente un beneficio mensual por la relación laboral que se inicia (nuevo contrato de trabajo).


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.