Campaña “Chile quiere hablar contigo” busca comprometer a ciudadanía con encuesta Casen 2020

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A través de la campaña, “Chile quiere hablar contigo”, la seremi de Desarrollo Social y Familia Mónica Toro reitero el llamado a los hogares de las comunas de Rancagua y San Fernando, que han sido seleccionados como parte de la muestra para la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, Casen 2020 en Pandemia, a que “abran sus puertas con absoluta confianza y tranquilidad”.

"estás representando a muchas familias"

“Se han tomado todas las medidas de seguridad y sanitarias para proteger la salud tanto de los encuestados. Como encuestadores en esta versión de la Encuesta Casen 2020, que dado el contexto de pandemia, sufrió una modificación en su metodología aplicándose una mixta secuencial. Si tocan tu puerta, es importante que abras y respondas ya que estás representando a muchas familias en este proceso que nos permitirá como Ministerio de Desarrollo Social y Familia conocer las necesidades de las familias de nuestro país, y así encauzar las políticas públicas hacia aquellos sectores con mayores vulnerabilidades”, dijo la seremi de Desarrollo Social.

4.030 viviendas de la Región de O'Higgins

La autoridad agregó que 4.030 viviendas de la Región de O'Higgins serán parte de Casen 2020, que comenzó a aplicarse en el territorio nacional el pasado lunes 21 de septiembre, en su primera de las tres fases: pre contacto, levantamiento en terreno, recuperación.

Verificación de los encuestadores

Esto, entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, estos últimos contratarán a las personas y portarán una credencial con su nombre y RUT que el encuestado puede validar en el sitio web de la Casen, como en Casen pandemia 2020 en el banner “verificación encuestadores”.

Encuesta Casen

La Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, Casen, es la encuesta más importante de nuestro país, y se realiza para conocer la situación de los hogares y de la población, especialmente de quienes se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Fases de la encuesta

  1.  Pre contacto: A partir del lunes 21 de septiembre:  Comenzó a las 9:00 am y tendrá una duración de 5 minutos promedio, se preguntará al encuestado número de teléfono para contactarlo posteriormente. Este proceso contará con todos los protocolos sanitarios para resguardar a quienes participen del proceso. El encuestador no deberá ingresar al domicilio, debiendo mantener al menos un metro de distancia de la puerta del hogar.
  1.  Aplicación telefónica de la encuesta: Entre el 31 de octubre y el 31 de enero 2021:  En esta parte del proceso se realizará un cuestionario reducido, con una duración máxima de 30 minutos promedio a través de contacto telefónico. El objetivo es medir la pobreza por ingresos, consultar por malnutrición, ocupación y hacinamiento, entre otros.
  1.  Recuperación de muestra presencial: Enero 2021:  Esta fase considera la aplicación de cuestionario presencial en los casos que algún grupo específico de la población no haya sido posible contactar de manera telefónica. Esto dependerá además de las restricciones sanitarias que existan en cada territorio en ese momento. Se definirá en diciembre de 2020.