Centro de Atención Reparatorio Integral del Sernameg O’Higgins realiza Seminario entorno a la violencia contra la mujer

Print Friendly, PDF & Email

A partir del segundo semestre de este 2022, Rancagua cuenta con el octavo Centro de Atención Reparatorio Integral (CARI) del país. Espacio dedicado a trabajar con mujeres que viven o han vivido violencia sexual y/o sobrevivientes de violencia, a quienes se les entrega atención reparatoria psicosocial y jurídica, el cual es parte de la línea de trabajo del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), financiado por el FNDR del Gobierno Regional O’Higgins y la Municipalidad de Rancagua.

Visibilizar la relevancia de contar con este tipo de Centros en la Región, una de las que cuenta con mayores índices de violencia contra la mujer, a nivel nacional, así como dialogar respecto a las diversas formas de trabajo y de intervención profesional que se realizan con mujeres violentadas de forma grave por su agresor, fueron los aspectos centrales tratados en el Seminario “Estrategias de Intervención Recuperativas sobre los efectos de Violencia Grave y/o Vital contra las Mujeres: Un Diálogo Colaborativo desde la Región de O’Higgins”, realizado hace algunos días, en la comuna de Rancagua.

A lo largo del encuentro, profesionales expertos en estas materias expusieron sobre el trabajo que realiza este tipo de Centros y manifestaron la importancia de contar con recursos que permitan su existencia y, a través de ellos generar una atención integral y la necesidad de desarrollar estrategias que permita el trabajo colaborativo de todas aquellas instituciones involucradas en temáticas de violencia contra las mujeres.

CARI: El resultado de un trabajo colaborativo

El encuentro contó con la presencia de autoridades regionales y comunales, así como de representantes de distintas instituciones que conforman la Red de trabajo en materias de violencia de género, quienes tuvieron la oportunidad de conocer en detalle las tareas que está desarrollando el CARI Rancagua desde su funcionamiento y, al mismo tiempo, profundizar respecto a los desafíos que se avecinan en esta área.

Uno de los que destacó la importancia de este tipo de encuentros fue el Gobernador Regional de O’Higgins, Pablo Silva Amaya, quien declaró que “este Seminario reflejó los malos índices que tiene la región con respecto a la violencia intrafamiliar. Hablábamos con la Directora (de Sernameg O’Higgins) sobre la necesidad de redoblar los esfuerzos. Esta es una de las regiones que tiene uno de los mayores índices de VIF, especialmente contra las mujeres; también tiene uno de los mayores índices de Femicidios y eso nos tiene preocupados y ocupados. Por esto, quiero agradecer a la Directora de Sernameg por el trabajo realizado en este Seminario, ya que nos permite tomar conciencia y nos insta a trabajar más y a tomar otras acciones, porque los índices no han bajado lo suficiente, tanto en la violencia física, psicológica, económica y sexual, donde la Región tiene pésimos índices y tenemos que mejorarla entre todos”.

De la misma manera, Silva Amaya apuntó a la necesidad de fortalecer el trabajo intersectorial, tanto de las instituciones públicas -como Carabineros, PDI, Tribunales, Defensoría Penal Pública y Municipios- como también de organizaciones cívicas y sociales que permitan no solo entregar el apoyo y respaldo que se necesita para estos casos, sino que también en sensibilizar respecto a la urgencia de terminar con estas situaciones de violencia.

En esa misma línea, la directora regional(s) del Servicio Sernameg, Loreto Calderón indicó que, “nosotras como Sernameg, tanto a nivel país como regional, en conjunto con la institucionalidad pública, el resto del Estado y especialmente con los municipios, podemos trabajar en difundir, en poder decirles a las mujeres “acérquense y denuncien en estos espacios de protección” que han sido creados para ellas”.

Loreto Calderón explicó también que, en muchas ocasiones son los municipios la puerta de entrada que permiten atender problemáticas de violencias contra las mujeres, a través de las Oficinas Municipales de la Mujer, desde donde se activan protocolos que permiten realizar acciones destinadas a prevenir y proteger a mujeres que sufren distinto tipo de agresiones. “El trabajo conjunto con la Municipalidad de Rancagua, por ejemplo, también nos permitió implementar el CARI el cual, por una parte es financiado por el Gobierno Regional de O’Higgins y por otro, contamos con la participación de la Municipalidad, que ha puesto a disposición la experiencia de sus profesionales, la contratación de un equipo humano para este Centro y una operativa que permite el resultado que hemos tenido”.

Por su parte, el alcalde de la Municipalidad de Rancagua, Juan Ramón Godoy se sumó a la preocupación respecto al aumento de cifras de violencia contra la mujer. “Pese a que se han generado Programas para atender esta gran pandemia, nosotros vemos las cifras que siguen subiendo. Lo más importante en esto tiene que ver, primero con la educación, pero también con un cambio cultural profundo en la manera en cómo nos relacionamos, en cómo debe haber un respeto y también en cómo se estructura los derechos de las mujeres en nuestra sociedad; hoy día nuestra legislación es débil en esa materia, por lo tanto, desde el municipio de Rancagua, lo que hacemos en esta alianza estratégica con Sernameg O’Higgins es justamente capacitar, entregar centros de atención a víctimas, con equipos interdisciplinarios que atiendan a mujeres que sean víctimas de violencia”.

Este seminario también puso el énfasis en la relevancia de difundir cada una de las líneas programáticas y dispositivos existentes a lo largo de la Región, para que quienes aún no encuentran un espacio de apoyo u orientación comprendan que las mujeres del territorio que están siendo víctimas por parte de sus agresores no están solas.

Finalmente, el Sernameg O’Higgins llamó a la comunidad a buscar orientación o apoyo en estas materias a través de los dispositivos existentes, ya sea acercándose a la Dirección Regional en Rancagua, a través de las Oficinas de la Mujer de los Municipios que trabajan en alianza con Sernameg o, si también lo prefieren, a buscar información en la página del servicio www.sernameg.gob.cl o llamar al número de prevención 1455.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.