Directora implementadora de “Mejor niñez” visitó O’Higgins para dar a conocer el reemplazante del Sename

Print Friendly, PDF & Email

Reemplazan al Sename

El 1 de octubre de este año 2021 comenzará sus funciones el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, “Mejor niñez”. Este reemplazará al actual Sename en materia de protección y que estará bajo el alero del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

La directora Implementadora de “Mejor niñez”, María José Castro, visitó la región de O’Higgins con el propósito de dar a conocer los alcances que tendrá el nuevo servicio de protección y, principalmente, como funcionará en regiones.

Desde el 1 de octubre

Durante la mañana de este jueves 24 de junio, se reunió con el intendente Ricardo Guzmán y con la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mónica Toro, donde analizaron los cambios en los que se está trabajando y que iniciarán desde el 1 de octubre.

Ni cambio de nombre ni cambio cosmético

En la visita, la directora María José Castro aseguró que "“Mejor niñez” no es ni un cambio de nombre ni tampoco un cambio cosmético. “Mejor niñez” no es más de lo mismo ni lo será. Se descentraliza el Servicio para que todos los niños, niñas y adolescentes puedan acceder a la oferta que necesiten en el lugar donde viven. Y por eso estamos aquí, porque esperamos poder responder de manera adecuada a las necesidades que los niños, niñas y adolescentes (NNA) de las distintas regiones de Chile presentan, ya que sabemos lo que implica la diversidad y extensión territorial de nuestro país."

Junto con eso, María José aprovechó la oportunidad de presentar a Cristian Flores, el coordinador de la región y a Marisol Arcos, coordinadora programática del equipo que se integra a “Mejor niñez” en O’Higgins.

Descentralización

Mejor niñez tendrá como principal característica la descentralización para que todos los NNA puedan acceder a la oferta que necesiten en el lugar donde viven.

Lo anterior se verá reflejado con la implementación del cargo de director regional de “Mejor niñez”, para que de esta forma las regiones cuenten con una mayor autonomía y así puedan tomar mejores decisiones.

"no podemos volver a fallarles"

"Como Estado no podemos volver a fallarles a nuestros niños, debemos dejar atrás las dramáticas vulneraciones de las que han sido víctimas por años. En “Mejor niñez” tenemos claro que se debe hacer un cambio profundo y estamos trabajando para transformar las vidas de NNA vulnerados de todo Chile", recalcó la directora.

Un apoyo para las familias

Además, María José explicó que el servicio incorpora a las familias como sujetos de atención. Mejor niñez será un apoyo para las familias que presenten dificultades en el desarrollo de sus labores de cuidado y crianza, fortaleciendo sus factores protectores y disminuyendo sus factores de riesgo, con el objetivo de que puedan otorgar la protección que los NNA necesitan. Además, Mejor niñez potenciará los acogimientos de tipo familiar las familias de acogida para aquellos que lamentablemente deban ser separados de sus familias por orden judicial, en consideración a su interés superior.

Creación de Comisiones Coordinadoras de Protección

Mejor niñez también exige una coordinación permanente y el desarrollo de un trabajo colaborativo y vinculante con las distintos agentes que complementan la protección de los niños, tanto del Estado como de la sociedad civil. En concreto, por medio de la creación de Comisiones Coordinadoras de Protección a nivel nacional y en cada una de las regiones, se buscará comprometer acuerdos para cubrir las necesidades sociales, de salud, de educación, de vivienda, entre muchas otras, asegurando una protección efectiva de los derechos de los NNA.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.