“El IFE universal y el Bono Pyme refuerzan y amplían los apoyos del Estado a las familias y empresas”

Print Friendly, PDF & Email

El Presidente Sebastián Piñera dio a conocer el miércoles 26 de mayo la propuesta del Gobierno sobre el Proyecto de Ley del Ingreso Familiar de Emergencia Universal y un nuevo apoyo a las Pymes. Dicho proyecto debe pasar aún por el Congreso para que sea discutido.

El anuncio del Mandatario fue valorado por el intendente de la Región de O'Higgins, Ricardo Guzmán, ya que a su juicio esto, en caso de ser aprobado de forma íntegra,  “refuerzan y amplían los apoyos del Estado a las familias y a muchas pequeñas y medianas empresas”.

Monto del IFE Universal

La propuesta gubernamental indica que el monto de este IFE Universal será el equivalente a la Línea de la Pobreza, lo que significa que un hogar de una persona recibirá un aporte de 177 mil pesos y un hogar de 4 personas recibirá un aporte de $467 mil.

Extensión IFE

Respecto a la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia, el intendente Guzmán destacó que el Presidente Piñera remarcara que “llegará en forma simple y rápida a todas las familias del Registro Social de Hogares” y, por supuesto, que esta nueva ayuda social significará que “ninguna familia va a quedar bajo la línea de la pobreza, porque este IFE Universal cubre esta exigencia”.

Excluidos de los beneficios

Se prevé que este aporte del Estado llegará a más de 14,8 millones de personas y a cerca de 7 millones de hogares. Solo los hogares pertenecientes al 10% de mayores ingresos del país, es decir, con ingresos por persona superiores a los $800 mil, lo que para una familia de 4 integrantes significa más de 3,2 millones de pesos líquidos mensuales, no recibirán este beneficio.

Precisar, la propuesta del Gobierno es que el IFE Universal, si no es modificado en el parlamento, se pagará en los meses de junio, julio y agosto.

Bono de alivio para las pymes

El intendente Ricardo Guzmán valoró un nuevo apoyo a las pequeñas y medianas empresas que se han visto seriamente afectadas por la pandemia.

“Vamos a crear un bono o un cheque de alivio para las Pymes de nuestro país: un bono de un millón de pesos que va a llegar a todas las Pymes que tengan alguna actividad o algún trabajador contratado y que tenga ventas inferiores a 25 mil UF anuales”, detalló el Presidente Sebastián Piñera.

El Mandatario anunció que en su propuesta habrá un segundo bono, que se suma al anterior, equivalente al pago de tres meses de IVA de un año normal, con un tope de 2 millones de pesos.

Trabajadores suspendidos

El intendente Guzmán resaltó que adicionalmente el Presidente Piñera informara que “las Pymes que tengan trabajadores suspendidos en función de la Ley de Protección del Empleo, y que corresponden a las más golpeadas por la pandemia y la recesión, recibirán un subsidio especial para pagar las cotizaciones previsionales de los trabajadores suspendidos, por un plazo de 4 meses, protegiendo así el acceso a la salud y las pensiones de esos trabajadores”.

“Las mujeres en esta situación recibirán un bono adicional equivalente al 20% de los bonos antes mencionados”, enfatizó el Mandatario, lo que el jefe regional catalogó de aún más destacable, por el hecho de que es sabido por todos que la pandemia y la recesión han afectado con más fuerza a ellas.

Pymes con deudas previsionales

El Presidente Piñera dio a conocer además que las Pymes que mantengan deudas previsionales también podrán recibir el Bono de Alivio, pero “debiendo destinar al menos un 30% del Bono al pago de las deudas previsionales con sus trabajadores”.

Adicionalmente, el Jefe de Estado anunció que están contempladas un conjunto de medidas de alivio tributario para las Pymes más afectadas, como la devolución del Crédito Fiscal del IVA y la eliminación transitoria de la tasa de interés penal.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.