El rol solidario de Carabineros, un compromiso permanente con la comunidad

Print Friendly, PDF & Email

Por segundo año consecutivo, en nuestro país, Carabineros está realizando el programa "Ruta calle protege COVID-19", junto al Ministerio de Desarrollo Social, a través de las Oficinas Comunitarias, donde se pone en práctica el rol de solidaridad social al que Carabineros dedican no solo su horario laboral por completo de trabajo comunitario, sino que, además, ponen todo su corazón y esfuerzo para ayudar especialmente a las personas más vulnerables.

El año 2020, en nuestra región, los carabineros de las 9 Oficinas Comunitarias, repartieron 28.724 cajas de alimentación y de higiene, para colaborar en hacer menos ingrato el invierno, las carencias y la pandemia. Casi el 10% de las 290 mil cajas entregadas en todo el territorio nacional.

El trabajo consiste en que los carabineros asignados a esta tarea en todo el país, cada mañana, inician su jornada ejecutando recorridos -Rutas Sociales- por los diferentes sectores de las comunas, encontrando a personas en situación de calle, quienes viven complejos entornos debido a las inclemencias del invierno y de la pandemia.

Diariamente Carabineros de las Oficinas Comunitarias salen a recorrer las calles con el objetivo de conocer, conversar y generar instancias de encuentro con los distintos actores de la comunidad y así, generar lazos de colaboración, enfocando los esfuerzos en dar soluciones a los requerimientos.

Además, la presencia permanente en los barrios permite a Carabineros de las Oficinas Comunitarias realizar un levantamiento con las principales preocupaciones que dan a conocer los vecinos en materia de seguridad y también aquellas falencias que se detectan y que podrían significar un riesgo para la comunidad.

Por lo anterior se han fortalecido las jornadas ‘Puertas a puerta’, reuniones con Juntas de Vecinos, con dirigentes sociales, destacando la labor social como es la participación en ollas comunas, reencuentros familiares, campañas preventivas, entre otras cosas.

El prefecto de Colchagua, coronel Rodrigo Bascuñán, quien de manera permanente mantienen un contacto directo con los vecinos, señaló que “el apoyo a la comunidad es lo que queremos brindar día a día, para que los vecinos y vecinas se sientan tranquilos y confiados en que estamos haciendo nuestro trabajo, a pesar de las circunstancias”.