Exitosa entrega de kits de higiene realiza Minvu en campamentos de O’Higgins

Un enorme agradecimiento manifestó sentir cada una de las familias de los 34 asentamientos precarios de O’Higgins, que recibieron kits de higiene otorgados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) a través del Plan de Acción Preventivo en Campamentos, que busca mitigar los posibles contagios por COVID-19 entre los habitantes de estas comunidades.

En este contexto, y para distribuir estos productos de limpieza lo antes posible entre los vecinos más vulnerables, se llevaron a cabo maratónicas jornadas en distintas comunas de la región, las que fueron lideradas por profesionales del Minvu y Serviu O’Higgins, quienes estuvieron acompañados por personal de las Fuerzas Armadas. Todos, desde el pasado 15 de abril pasado, se dispusieron en ir en ayuda de las familias de campamento, donde habitan un número importante de personas que son parte de los grupos de riesgo por contagio con coronavirus (403 niños y 245 adultos mayores).

Con respecto a esta entrega, Lorena Acero, presidenta de la Junta de Vecinos de Población Santa Elena que alberga uno de los campamentos más antiguos de San Fernando, explicó que “con esto de la pandemia nadie está feliz ni se siente bien, ya que nos hemos visto muy afectados porque nuestro sector es un lugar envejecido. Tenemos muchos adultos mayores y lo que está pasando asusta. Esta ayuda que nos manda el Minvu ha sido genial, ya que muchos de los vecinos son de la tercera edad y tener que salir a comprar los pone en peligro. Por eso, siento que es excelente todo lo que se entregó, porque viene a reforzar un tema que es muy importante en estos momentos, que es la higiene”.

¿Qué dijo el seremi del Minvu?

En este sentido, el seremi de Vivienda y Urbanismo en O’Higgins, Francisco Ravanal, enfatizó en señalar que las familias de campamentos no están solas. Asimismo, añadió que “como ministerio hemos iniciado un trabajo especial para abordar la emergencia del COVID-19 en los asentamientos precarios. Tenemos un plan robusto que reúne el trabajo interministerial y del sector privado, por lo que valoramos ampliamente este aporte que permitirá aumentar las condiciones de higiene para personas que viven en esta situación. Las alianzas público-privada son fundamentales para enfrentar escenarios como éste”.

Plan de Acción Preventivo en Campamentos

Referente al Plan de Acción Preventivo en Campamentos, la máxima autoridad sectorial de la región explicó que “hoy estamos haciendo entrega de estos kits de higiene que fueron donados por Unilever, reforzando la limpieza en los sectores más vulnerables. Esta logística, junto a la provisión de agua potable en algunos sectores, forma parte de la primera etapa de nuestro plan ministerial que tiene como objetivo prevenir los contagios entre las familias de campamentos. Ahora, durante los próximos días, comenzaremos a vacunar contra la influenza a estos vecinos y a acudir con hospitales sanitarios, si es que se requieren”.

19 campamentos en Cachapoal

En la Provincia de Cachapoal la entrega de productos de limpieza se llevó a cabo entre campamentos de las comunas de: Rancagua (Los Paltos, Trapiche Molino Viejo II, Ribera Del Río II, El Rabanal Y Santa Lucía II), Rengo (Pedro Segundo Estrada II, Bajo la copa de agua II y Río Claro II), Codegua (Lo Acevedo), Graneros (Estadio), Malloa (Puente Limahue y Estación de Pelequén II), Mostazal (Cancha de Pichico, Río Peuco Carretera y Río Peuco), San Vicente de Tagua Tagua (Callejón El Colegio y Cerro San Luis), Coinco (Tres Puentes) y Quinta de Tilcoco (El Manzano – Los Boldos).

¿Qué dijo el gobernador de Cachapoal?

El gobernador de Cachapoal, Felipe Uribe, comentó al respecto que “nuestro compromiso es con las familias más vulnerables en medio de esta pandemia y ante las graves consecuencias que trae. Por eso, recorrimos cada campamento de nuestra provincia, llevando y entregando este apoyo a quienes más lo necesitan, no dejando sola o sin la ayuda necesaria a ninguna familia”.

En tanto, el director de Serviu O’Higgins, Manuel Alfaro, dijo que “es nuestra responsabilidad en momentos de crisis estar con las familias, especialmente con los más vulnerables, y ayudar a quienes en más de una oportunidad no cuentan con la posibilidad de adquirir lo necesario para hacer frente a esta pandemia. Es una forma de dar continuidad al trabajo de nuestro equipo de Asentamientos Precarios quienes realizan una gran labor junto a las familias de campamentos, siempre, y en esta oportunidad no será la excepción”.

Familias de Colchagua también fueron beneficiadas

Por su parte, en la Provincia de Colchagua las familias que fueron beneficiadas pertenecen a nueve campamentos correspondientes a las comunas de San Fernando (Santa Elena, Polonia Juegos, Polonia Carretera y La unión Hace la Fuerza), Chimbarongo (Las Ranas y Cancha del Ferro), Santa Cruz (Barriales el Tambo), Peralillo (Los Encinos), Placilla (Rinconada de Manantiales). Mientras que en Cardenal Caro vecinos del campamento Rapel en Navidad también recibieron la ayuda.

¿Qué dijo el gobernador de Colchagua?

En este recorrido participó el gobernador de Colchagua, Yamil Ethit, quien puntualizó que “hemos estado con todos los actores involucrados en esta actividad para ver la logística de cómo entregar los kits en los nueve campamentos que tenemos en la provincia, que por cierto fueron identificados a través de un estudio realizado por el Minvu donde se identificó los lugares de mayor vulnerabilidad y en los cuáles debemos reforzar las medidas de higiene”.

Cabe destacar que cada kit contiene un paño Danzarina, un Cif Ultra Blanco, un Quix, dos cepillos de dientes Giorgio, una pasta dental infantil, una pasta dental adulto, un jabón en barra Le Sancy o Lux y tres kilos de detergente Rinso.