Familias de O’Higgins disfrutan sus vacaciones de invierno con actividades del programa “Quiero mi barrio”

Print Friendly, PDF & Email

Durante estas vacaciones de invierno, el programa “Quiero mi barrio” (QMB) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), ha potenciado el tejido social de los polígonos que interviene en O’Higgins con diversas actividades para la familia en torno a las manualidades, recreación, deporte y vida saludable.

En el barrio Manuel Rodríguez y Villas Cosme de Chimbarongo, por ejemplo, se están realizando los talleres “Vacaciones en tu barrio” para los más pequeños del polígono, donde los niños y niñas están aprendiendo sobre la alimentación saludable y técnicas del cómic. Asimismo, sobre el origami y los materiales reciclados. Por su parte, en el barrio Loreto de Coltauco, los chicos y chicas del polígono están disfrutando de las “Tardes de Cine en Loreto”, con la exhibición de películas infantiles.

El seremi del Minvu O’Higgins, Óscar Muñoz Lara, indicó al respecto que “El programa “Quiero mi barrio”, nos permite como ministerio participar con la comunidad en diferentes contextos generando experiencias positivas para todos y todas. Y eso es precisamente lo que nos ha mandatado el presidente Gabriel Boric, de estar en terreno y hacer gobierno con la ciudadanía”.

Familias de O’Higgins disfrutan sus vacaciones de invierno con actividades del programa “Quiero mi barrio”
Barrio Loreto

La autoridad añadió que “aprovechamos la instancia de que los niños y niñas están de vacaciones para realizar un trabajo multisectorial con los municipios, agrupaciones y otros servicios gubernamentales para estar con los pequeños desarrollando actividades de gran interés y escuchando sus impresiones, ya que también son parte importante de la intervención del programa. Este trabajo, se suma a las actividades que estamos llevando a cabo continuamente en cada uno de los barrios intervenidos y que tienen que ver con el Plan de Gestión Social que fue elegido por los mismos vecinos y vecinas a través de una votación abierta y ciudadana”.

En este sentido, es importante destacar que el trabajo social que se realiza en cada uno de los polígonos tiene como objetivo mejorar los niveles de integración y convivencia entre los habitantes, promoviendo su participación en el proceso de recuperación de los espacios públicos y mejoramiento de las condiciones de su entorno, así como el fortalecimiento de sus redes sociales y vecinales.

Lo anterior se materializa a través del Plan de Gestión Social que incluye acciones como: control de avance de las obras físicas, acciones de limpieza y hermoseamiento del entorno por ejecución directa de los vecinos y vecinas, capacitación de líderes, capacitación de la comunidad en áreas temáticas vinculadas con el uso de los espacios colectivos mejorados o construidos con el programa, fortalecimiento de las organizaciones vecinales, acciones comunicacionales, encuentros comunitarios, talleres deportivos y de recreación, talleres de emprendimiento, seguimiento y evaluación del programa, y fortalecimiento de las capacidades de la comunidad para que, una vez terminada la intervención del “Quiero mi barrio”, estén en condiciones de abordar su mantenimiento y realizar futuros emprendimientos.

Es así como actualmente en el barrio Dintrans de Rancagua se desarrollan los talleres Cocina Bruja, Plantas Medicinales y Educación Física para Adultos Mayores. En tanto, en el barrio Central Oriente de San Vicente de Tagua Tagua, el taller de Cosmética Natural, y en el barrio Manuel Rodríguez de Rancagua, el taller de Zumba.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.