Gobernador regional visita Escuela Especial en el Día de la Discapacidad y conoce proceso de inclusión laboral

Print Friendly, PDF & Email

Hasta el Colegio Especial Divina Esperanza, de Rancagua, llegó el gobernador regional Pablo Silva Amaya en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, donde conoció del proyecto y labor educativa y de inclusión que se realiza con niñas, niños y jóvenes con necesidades educativas especiales.

"hay que aprender a conocerlos"

En su visita, el gobernador señaló que “la inclusión se debe vivir todos los días, permanentemente en los lugares de trabajo, en las escuelas, en la calle. La inclusión hay que verla y conocerla, entender a las niñas, niños y a sus padres que tanto esfuerzo realizan por tratar de darle una vida normal a cada uno de ellos, por eso hay que aprender a conocerlos y darle la oportunidad a cada uno de ellos”, planteó el jefe regional.

Pablo Silva extendió una invitación a “que todas y todos nos pongamos en el papel del otro, en saber lo que le pasa y empatizar con cada uno de ellos y darles mayores oportunidades, en lo laboral, lo recreativo, en el deporte; y eso es tarea no solamente de las autoridades, de los padres o sus profesores, sino de toda la comunidad de la región de O’Higgins”.

El gobernador afirmó que desde el Gobierno Regional hay un compromiso permanente. “Hemos planteado tener un banco de ayudas técnicas, pero también tenemos que trabajar todo lo que son capacitaciones en oficio, por ejemplo, y darles oportunidades de trabajo e integrarse a la sociedad como una persona más que somos todos iguales”, señaló.

Colegio Especial Divina Esperanza

Gobernador regional visita Escuela Especial en el Día de la Discapacidad y conoce proceso de inclusión laboralEl Colegio Especial Divina Esperanza de Rancagua atiende a niños y jóvenes con necesidades educativas especiales de los cursos básicos y talleres laborales. Cuenta con sellos educativos en Formación Integral, Inclusión Laboral, Psicología Positiva y Contacto con la Naturaleza, además de la realización de un taller de Cueca Urbana Inclusiva.

Daniela Inostroza, directora del colegio, contó que “nuestro foco principal es la inclusión laboral y la inclusión social, que ellos se sientan parte de la sociedad, que la sociedad los reciba y que ellos también puedan hacer uso de todo lo que Chile y el mundo les ofrece”, relató en primer término.

Habilidades básicas para la inserción laboral

La directora contó además que realizan un trabajo de enseñanza de habilidades básicas para la inserción laboral. “Competencias desde cómo resolver conflictos, hasta oficios o parte de algunos oficios que a cada uno le interese y sean importantes para ellos. También los acompañados a través de nuestro proyecto de sicología positiva, para que también puedan ir sanando sus heridas e ir enfrentando la sociedad y la realidad, ir entendiéndola, y apoyándolos en sus frustraciones y esperanzas, y así tener niños más felices. Ese es nuestro objetivo final”, aseveró.

"para nosotros es maravilloso"

Sobre recibir la visita del gobernador regional, la directora afirmó que “para nosotros es maravilloso que nos venga a visitar. Somos una escuela familiar, y nos sentimos super honrados que el Gobernador haya venido a nuestro colegio, a conocer nuestra realidad y trabajo. Muy felices con su visita y esperamos que todo lo conversado se vaya concretando poco a poco y plasmado en algo concreto para los chiquillos”.

Sebastián González, 19 años

Sebastián González, de 19 años, es uno de los jóvenes que atiende Colegio Especial Divina Esperanza. Sebastián sufre de Diplejía Espástica, y para él “la inclusión es un tema que no se debería hablar solo en estas fechas en que hay Teletón, y sobre todo porque en que es el día de la discapacidad. La inclusión debe ser tomada como algo que se debe hacer todos los días. Simplemente es una cuestión de respeto, una cuestión de amor”. Sebastián reconoció ser hincha de Colo-Colo “y mi sueño es trabajar algún día con el club que tanto quiero”, finalizó.

En la ocasión, las y los jóvenes le entregaron dibujos al Gobernador con sus anhelos para un Chile inclusivo.