Gobierno regional entrega recursos para apoyar a Asociación de Cuidadoras “Yo cuido”

Print Friendly, PDF & Email

A través de un proyecto FNDR 6%, el Gobierno Regional de O’Higgins entregó la mañana del lunes 20 de septiembre un apoyo en recursos a la Asociación de Cuidadoras “Yo cuido”, que les permitirá seguir ejecutando una labor de apoyo a aquellas personas que por diversos motivos deben asumir un rol de cuidador de personas afectadas por alguna enfermedad, discapacidad o dependencia.

La administradora regional Natalia Sánchez, indicó que “este es un proyecto bastante emblemático para nuestro gobernador (Pablo Silva Amaya). Este convenio va a permitir un despliegue regional para muchas cuidadoras, creemos que es algo importante y que viene también a mejorar un poco esta condición tan invisibilizada en nuestra región”, manifestó la autoridad regional.

“Son casi 30 millones de pesos que estamos entregando y con esta inversión vamos a poder llegar a todas las comunas, podrá haber una atención telemática, pero también presencial, donde no vamos a solucionar el problema de fondo, pero muchas veces las cuidadoras con el simple hecho de tener una contención y una atención médica oportuna, es un apoyo fundamental. Estamos siguiendo la senda correcta de financiar proyectos con pertinencia, de interés regional, con un sentido social y que vienen a mejorar la calidad de vida de muchas personas que han estado en el olvido por mucho tiempo”, dijo la administradora regional.

La consejera regional Jacqueline Jorquera, valoró el apoyo de este tipo de iniciativas. “Este es un proyecto que nació desde el Conejo Regional, y agradecemos infinitamente a Pablo Silva Amaya de que haya escuchado este grito desesperado, que (el proyecto) lo haya vuelto a poner en tabla (del Core). Feliz y orgullosa, porque este proyecto es un hito a nivel nacional, no hay otro proyecto parecido a nivel nacional”, comentó la presidenta de la Comisión de Mujer, Familia y Equidad de Género del Core.

“Yo cuido”

La Asociación “Yo cuido” es una organización privada sin fines de lucro, cuya misión es contribuir a mejorar la calidad de vida de las cuidadoras y cuidadores informales y principales de personas en situación de discapacidad, dependencia, enfermedad grave, rara y/o condición diferente, sin importar su edad ni nivel socioeconómico.

Su coordinadora regional, María Eugenia Ahumada, destacó el financiamiento del Gobierno Regional por segundo año consecutivo. “Es muy importante recibir estos recursos, puesto que es un proyecto que viene a mejorar la calidad de las cuidadoras, de todas aquellas mujeres que cuidan a un familiar con alguna enfermedad, discapacidad o dependencia adulto mayor, a quienes vamos a llevar telemedicina y operativos médicos”, apuntó.

“Así también, nuestro pilar son las mujeres que sufren violencia intrafamiliar, somos una de las regiones con más alto índices, por lo que vamos a llegar a casi 4 mil personas que van a recibir este beneficio indirectamente, ya que al mejorar la calidad de vida de la cuidadora, todo el grupo familiar, la familia cuidadora como llamamos, se beneficia”, afirmó María Eugenia Ahumada.