Crédito: Seremi Desarrollo Social

“Hablemos de cuidados” inició su ciclo de diálogos locales en Pichilemu

Print Friendly, PDF & Email

Hasta el Centro Cultural Agustín Ross de la comuna de Pichilemu, las seremis de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada; de la Mujer y Equidad de Género, Constanza Valencia y de Gobierno, Patricia Torrealba, para dar comienzo al ciclo de diálogos sociales “Hablemos de cuidados”. Estos tendrán lugar durante los meses de mayo y junio.

14 diálogos locales en la región

En compañía de la directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Pichilemu, Soledad Toro, personas cuidadoras y distintas personalidades ligadas a la temática, las autoridades regionales presentes explicaron que se llevarán a cabo 14 diálogos locales en toda la región, a los que pueden sumarse más comunas dentro de estos días, cuyo objetivo principal es proveer de insumos previo al proceso de elaboración del proyecto de ley del Sistema Nacional de cuidados.

¿Qué dijo la seremi de Desarrollo Social?

En el encuentro, la seremi Nayadeth Ahumada, destacó que “hoy, a través de la Municipalidad de Pichilemu y el Servicio de Salud, pudimos convocar un número importante de personas cuidadoras que nos permitieron conversar acerca de qué es lo que esperamos de este este nuevo Sistema Nacional de cuidados, y así poder detectar las necesidades, tanto de los cuidadores, como de las personas que son cuidadas, para evitar continuar con esta ‘injusticia social’ que muchas veces se genera a partir de la desigual distribución de estas tareas”.

Hablemos de cuidados inició su ciclo de diálogos locales en Pichilemu

¿Qué dijo la seremi de la Mujer?

Al respecto, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Constanza Valencia, sostuvo que este proceso “es sumamente importante para sentar las bases de un Sistema Nacional de cuidados, en donde podamos contemplar las necesidades y, obviamente, escuchar las voces de las mujeres y hombres que son cuidadores en nuestro país. Estamos en Pichilemu, donde la mayoría son mujeres, según los datos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, más de 85% de las personas cuidadoras son mujeres. Estamos muy contentos de iniciar los diálogos locales, donde nos desplegaremos por distintas comunas y provincias”.

¿Qué dijo la seremi de Gobierno?

Por su parte, la seremi de Gobierno, Patricia Torrealba recalcó que “el Presidente Gabriel Boric quiere instaurar un Sistema Nacional de cuidados, que tenga la mirada del cuidador; de la realidad que viven muchos chilenos y chilenas, donde les ha tocado cuidar a un familiar o un amigo, y que hoy se ven un poco disminuidos frente al acceso a la política pública. Estamos haciendo este tipo de actividades, para construir una política pública que llegue al corazón de la comunidad, y así darles respuestas a estas inequidades sociales que hoy existen”.

Alianza con ONU Mujeres

El proceso es encabezado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en alianza con ONU Mujeres, encargadas del despliegue territorial de los diálogos. Al respecto, Gabriela Rosero, jefa de oficina de ONU Mujeres en Chile, destacó poder “nos es grato acompañar al Gobierno de Chile en el lanzamiento de los 'Diálogos dociales' para avanzar hacia una sociedad de cuidados. Valoramos el compromiso y el liderazgo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chile para llevar adelante un proceso participativo que entregue elementos para la construcción de una política pública de cuidados, el cual requiere del compromiso de todas y todos, es decir, de la población y las instituciones”.

Rosero, destacó que “apoyar a los gobiernos en políticas de cuidados y con enfoque participativo, territorial y de género es un elemento esencial del mandato de ONU Mujeres”.

¿Cómo puedes participar?

Las personas que quieran participar podrán hacerlo de manera grupal y autoconvocada, ingresando al sitio web donde encontrarán el kit de participación, con orientaciones, preguntas y actas para realizar diálogos al interior de sus comunidades y organizaciones.

Diálogos locales en O’Higgins

El proceso de diálogos locales “Hablemos de cuidados” tuvo su primer espacio de conversación este miércoles 17 de mayo en Pichilemu, sin embargo, estos encuentros se desarrollarán en distintas comunas de O’Higgins, bajo la coordinación del Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Servicios Sociales y la asistencia técnica de ONU Mujeres. Tras los espacios de conversación, se buscará sistematizar los resultados, para generar documentos que permitan plasmar visiones de los distintos sectores.

Lista de comunas que participarán en estos encuentros

ComunaFechaHoraLugarDirección
Mostazal22-0514:30Teatro MunicipalPlaza de armas S/N
Santa Cruz23-0514:30 Salón Cámara de ComercioPlaza de Armas N° 298
San Fernando24-0514:30Salón 1° Compañía BomberosArgomedo N° 615
Placilla24-0515:00Centro Deportivo cultural Bernardo O´Higgins Miraflores N° 8
Doñihue25-0514:30Salón parroquial (Iglesia)Plaza de Armas Doñihue.
Rengo26-0515:30Liceo Bicentenario OrienteRepublica de Hungría N°250
Coínco26-0510:00Sede Adulto MayorEstadio N° 291
Chépica29-0510:30Auditórium MunicipalManuel Montt N° 101
Chimbarongo29-0514:30Centro Comunitario Los PoetasPedro Faye esquina El Sauce
Machalí29-0514:30Centro Cultural MachalíIrarrázaval S/N
Rancagua30-0515:30Salón O´HigginsPlaza Los Héroes S/N
CodeguaPor confirmar

Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.