Jóvenes aprenden técnica de pirografía en el Centro de Justicia Juvenil de Graneros

Print Friendly, PDF & Email

En el marco de los talleres socioeducativos que se ejecutan en el Centro de Justicia Juvenil de Graneros, dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename) O’Higgins, se dio inicio al taller de Pirografía. Este consta en el trazado de líneas con un cautín, quemando suavemente la superficie de un tablero donde previamente fue calcado un dibujo o texto.

Para contextualizar, los “talleres socioeducativos” se enfocan en brindar una oferta programática sistemática y de carácter formativo como parte de la rutina del centro, que facilite oportunidades de interacción social y favorezca la reinserción social de los adolescentes y jóvenes atendidos.

El tallerista a cargo, Nicolás Rojas, explicó que ha sido reconfortante ver el entusiasmo de los adolescentes. “Supe que necesitaban talleristas y presenté la propuesta de pirografía; ahora estamos acá, trabajando con los jóvenes. Para mí es algo sorprendente que hayan mostrado tanto interés, lo que también es gratificante”, afirmó Rojas.

Respecto a su experiencia en talleres con jóvenes, señaló que “he realizado otros talleres a niños y adolescentes en riesgo social o en poblaciones más vulnerables, ya tenía un poco la experiencia de haber ejecutado el taller a adolescentes, por eso me atreví a venir y traer esta técnica”.

Por último, añadió que “soy cientista político de profesión, pero hace años que aprendí a trabajar la madera y de manera autodidacta aprendí sobre pirografía, me motivé y empecé a practicarla”. Con los jóvenes el taller ya cumplió un mes, “aunque se nota que están interesados, vengo tres veces a la semana y paso por todas las casas. Esto es algo novedoso, no se había hecho nada parecido y ha tenido una muy buena recepción”, concluyó.