Lanzan campaña “Yo te respeto” en Cardenal Caro

Print Friendly, PDF & Email

En la playa principal de Pichilemu, el Gobernador de Cardenal Caro, Carlos Ortega junto al seremi de Gobierno, Jorge Palma, realizaron el lanzamiento provincial de la Segunda Consulta Ciudadana de Discriminación y la campaña de sensibilización “Yo te respeto” del Gobierno de Chile.

¿Qué dijo el gobernador Carlos Ortega?

El Gobernador de Cardenal Caro, Carlos Ortega, señaló “Estamos iniciando este año 2020 con la segunda consulta ciudadana hoy en la comuna de Pichilemu, realizando el lanzamiento provincial de esta iniciativa mediante encuestas para saber si es que los ciudadanos alguna vez han sentido algún grado de discriminación”.

Asimismo, la máxima autoridad provincial, explicó que “en el caso de Cardenal Caro, vamos a encuestar a 500 personas de toda la provincia para que tengamos una visión clara y conjunta sobre cualquier tipo de discriminación que pudiese existir, por lo que necesitamos la participación de todos nuestros vecinos y vecinas”.

¿Qué dijo el seremi de Gobierno?

En tanto, el seremi de Gobierno, Jorge Palma, indicó que “la segunda consulta por la discriminación es la base de la primera que se realizó el año 2013, después de la Ley Zamudio, para ver las mejoras en políticas públicas, ya que en esta segunda instancia se pueden comparar los resultados de ambas y tener un estándar si hemos avanzado o retrocedido y poder hacer las mejoras correspondientes. Por eso, invitamos a la comunidad durante este mes a responder las encuestas en la gobernación o a través del sitio web, accediendo con la clave única”.

"todos somos iguales"

Contento con la iniciativa se mostró el haitiano Guerswien Gentilhomme, quien reside en Chile hace 4 años, expresando que “me gusta este trabajo que el gobierno está realizando por la no discriminación. Nosotros estamos aquí representando a todos los extranjeros tanto de Haití como de otros países, quiero decir que todos somos iguales por eso hay que luchar contra la discriminación”.

Mapudungún, aymara, rapa-nui y kreyol

Cabe destacar que, la segunda consulta ciudadana de discriminación es de carácter nacional, voluntaria, anónima y no vinculante y tiene por objetivo actualizar la percepción y concientizar a la ciudadanía sobre la discriminación en el país. Estará disponible durante 30 días en el sitio web en español, mapudungún, aymara, rapa-nui y kreyol. En todo el territorio nacional en formato físico estará disponible en español.

¿Cuántas preguntas tiene el cuestionario?

Para la aplicación presencial de la consulta, existirá un trabajo territorial conjunto entre las Secretarias Regionales Ministeriales de Gobierno y las Gobernaciones Provinciales. El cuestionario tiene un total de 15 preguntas cerradas, idénticas a las de la consulta anterior, que fue desarrollada el año 2013.

Los resultados

En tanto, la entrega de resultados constará de un análisis cuantitativo y un informe final, que tiene un plazo mínimo de ocho semanas posterior a la entrega de los insumos y será realizado por el Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.