Mejor Niñez inicia inédito y exigente proceso de acreditación para organismos colaboradores febrero de 2022

Print Friendly, PDF & Email

El Servicio Mejor Niñez, incorpora dentro de sus cambios un nuevo proceso de acreditación para todos los colaboradores que deseen ejecutar alguno de los programas de protección para niños, niñas y adolescentes que han sido amenazados o vulnerados en sus derechos.

Obligación de acreditarse

Todos los organismos colaboradores y personas que quieren seguir trabajando por la protección especializada de la niñez tienen la obligación de acreditarse bajo los nuevos estándares de calidad que exige la ley 21.302 que crea Mejor Niñez. El nuevo proceso eleva los requisitos y estándares para todos quienes deseen trabajar con el Servicio, “no podemos volver a permitir que se transgredan sus derechos y para eso necesitamos avanzar con los mejores”, dijo la directora nacional, María Castro.

Mecanismos de acompañamiento

Al igual como se elevaron las exigencias para quienes deseen ser colaboradores del Servicio, se establecen mecanismos de acompañamiento desde el Departamento de Acreditación y Gestión de Colaboradores de Mejor Niñez, donde se apoya a cada organismo interesado en acreditarse desde el momento en que manifiestan su interés en ello. Una vez acreditados, se inicia un apoyo permanente por parte de los gestores de colaboradores en cada región del país. Lo anterior busca monitorear, apoyar y lograr una mejora constante, debido a que su labor resulta fundamental en el trabajo de reparación del daño y restitución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

"como Estado hemos fallado"

“Reconocemos que como Estado hemos fallado y una de nuestras falencias ha sido no acompañar ni apoyar con las herramientas necesarias a quienes se dedican a esta importante labor. Desde el 1º de octubre tenemos la oportunidad de iniciar un cambio transformador en esta materia, aportando una mirada renovada y colaborativa al sistema de protección y necesitamos que en este camino nos acompañen todos quienes quieran una mejor niñez para Chile”, expresó María Castro.

Nuevos requisitos

Los nuevos requisitos, apuntan principalmente a mejorar de manera considerable la calidad de la atención e intervención a los niños, procurando garantizar su protección bajo la premisa de mayor grado de capacitación y especialización de quienes ejecuten cada una de nuestras líneas de acción, apostando por una intervención sustentada por la idoneidad y experiencia de quienes la realizan.

Por su parte, el director regional de Mejor Niñez O’Higgins, Cristian Flores, explicó que “si bien como servicio especializado hemos aumentado las exigencias, paralelamente dotaremos a los organismos colaboradores de nuevas herramientas que les permitan mejorar continuamente la calidad en la atención que brindan a los niños, niñas y adolescentes”. La autoridad agregó que es fundamental garantizar que el trabajo de protección y restitución de derechos sea desarrollado por personas idóneas, por eso “en este proceso analizamos desde aspectos generales de su gestión como organismos, hasta el desempeño en áreas específicas de la gestión administrativa, técnica y financiera”.

Hoy, además, se exige a cada colaborador, contar con un Modelo de Prevención de Delitos, el cual debe contemplar una serie de herramientas y mecanismos que buscan anticiparse y con ello evitar la comisión de delitos que puedan afectar a niños, niñas y adolescentes.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.