Ministra del Trabajo en O’Higgins: “hemos tenido 40 años de capitalización individual administrada por las AFP y los resultados son los que están a la vista”

Print Friendly, PDF & Email

“Nosotros hemos tenido 40 años de capitalización individual administrada por las AFP y los resultados son los que están a la vista: tenemos pensiones que son insuficientes y personas mayores que no pueden vivir de dicho monto”, afirmó esta este miércoles 27 de julio la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.

En un punto de prensa realizado en la Municipalidad de Rancagua, en el marco de su visita a la Región de O’Higgins, la ministra agregó que “hoy, lo que la sociedad chilena tiene que preguntarse es si vamos a estar disponibles, o no, para integrar nuestro sistema privado de pensiones a un sistema de seguridad social, donde efectivamente le demos un apoyo solidario a las personas mayores”.

Vivir tranquilamente

La secretaria de Estado agregó que “si para nosotros es relevante que las personas mayores tengan una pensión que les permita vivir tranquilamente y que las mujeres dejen de ser perjudicadas en materia previsional, tendremos que estar disponibles para hacer transferencias solidarias”.

Reforma será presentada en agosto

“Nuestro proyecto de ley, en lo sustantivo, va a ser presentado en todos sus detalles por el propio Presidente de la República, pero sin duda genera cambios porque si seguimos haciendo más de lo mismo vamos a seguir teniendo los mismos resultados. Esa es la esencia. Esos cambios son los que precisamente hacen que pasemos de un sistema basado en la individualidad, en que cada quien soluciona y ve cómo resuelve su problema de pensión, a un sistema en que también haya solidaridad”, señaló la Ministra Jara respecto de la reforma de pensiones que será presentada en agosto.

Ministra del Trabajo en O’Higgins

Visita a la Región de O’Higgins

Durante su visita a las comunas de Rancagua y Coinco, la ministra Jara se reunió con autoridades, personas mayores y organizaciones de la sociedad civil, para informar acerca de la agenda del Gobierno en materia laboral y previsional.

A primera hora, la secretaria de Estado, y en compañía del ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, participó de un desayuno con adultos mayores, en la que también estuvieron presentes la seremi del Trabajo de O’Higgins, Doris Rodríguez, y la directora regional del Instituto de Previsión Social (IPS), Tatiana Ramírez, evento que se realizó en el Salón Prat de la Gobernación Regional, en Rancagua.

Programa "Chile apoya"

Posteriormente, la ministra Jara y el ministro Jackson expusieron acerca de las medidas del programa "Chile apoya" en la Municipalidad de Rancagua, especialmente del Bono Extraordinario Chile Apoya de Invierno y de la extensión del Permiso Posnatal Parental, actividad a la que fueron convocados vecinos de la comuna.

La titular de la cartera de Trabajo y Previsión Social finalizó su visita a la región con un conversatorio con adultos mayores realizado en Coinco, donde también participaron el alcalde de esa comuna, Juan Abarca, y el senador Juan Luis Castro, además de la Seremi Doris Rodríguez y la directora regional del IPS, Tatiana Ramírez.

Ministra del Trabajo en O’Higgins

La ministra afirmó que “pudimos exponer a la población todas las medidas del programa 'Chile apoya', que busca una recuperación económica inclusiva, focalizando la atención en particular de lo que se legisló hace muy poco en el Parlamento, que es aquello relativo a la generación de un Bono de Invierno que en la Región de O’Higgins va a alcanzar 250.000 hogares, los cuales, dependiendo de la cantidad de cargas inscritas, van a recibir uno o más bonos. Este bono se va a empezar a pagar desde la tercera semana de agosto en adelante”.

Permiso Posnatal Parental

Añadió que “estuvimos conversando del mismo reforzamiento del programa 'Chile apoya', en torno a la extensión del Permiso Posnatal Parental, que sabemos es muy importante para las mujeres que lo están viendo y que se les ha terminado desde el 1 de mayo en adelante, a quienes desde la publicación de la ley, que fue el día de hoy, les asiste el derecho a tener una extensión de hasta 60 días en su Permiso Posnatal Parental, considerando como fecha el 30 de septiembre, que es la fecha que vence la alerta sanitaria”.

¿Qué dijo la seremi del Trabajo?

Por su parte, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Rodríguez, comentó que "la visita de la ministra nos dejó muy contentos por los anuncios que realizó en relación con los grandes desafíos que cómo cartera implementaremos en la región. La ley de extensión del Permiso Posnatal Parental, el Bono Extraordinario Chile Apoya de Invierno, la reforma de pensiones y las 40 horas laborales fueron parte de los temas que nos expuso en los encuentros, tanto en Rancagua como en Coinco. Este es un gobierno que, además de recorrer y llegar a cada rincón del territorio, quiere escuchar y conectarse con la gente".