Mujeres y extranjeros están menos satisfechos que el resto de la población respecto de su trabajo y vida social

Print Friendly, PDF & Email

¿Qué respondería usted ante la pregunta qué tan satisfecho se encuentra con su trabajo y con su vida social? Esta interrogante fue realizada por el Ministerio de Desarrollo Social a más de 10.000 personas, a través de la primera Encuesta de Bienestar Social, realizada en 2021.

Población menos satisfecha con su trabajo

La encuesta arrojó que la población femenina de nuestro país (compuesta por 8.972.014 mujeres según el INE) y los extranjeros (1.462.103 según datos del INE y Servicio Nacional de Migraciones) son la población menos satisfecha con su trabajo y con su vida social. La académica de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes (Uandes), María del Pilar Alcalde -experta en temas laborales, migración y desigualdad de ingresos- explica los alcances de estos resultados.

Satisfacción de las personas con su trabajo actual

pilar alcalde
Pilar Alcalde

“Si consideramos la satisfacción de las personas con su trabajo actual (o trabajo anterior, para quienes no están trabajando actualmente), es menor para mujeres y extranjeros y crece con el nivel de educación y ocupación. Es interesante notar que la satisfacción con el trabajo aumenta con la edad: los adultos mayores se manifiestan altamente satisfechos con su trabajo, más que cualquier otro grupo”, comenta la especialista.

Mujeres están menos satisfechas

Las mujeres están menos satisfechas, en promedio, que los hombres, en varias dimensiones de su vida, no sólo con su trabajo. Están levemente menos satisfechas con su vida en general y con su trabajo y bastante menos satisfechas con su vida social y con el balance entre su trabajo y vida personal. “Esto puede deberse a varios factores, uno de ellos es la mayor carga doméstica y familiar que recae sobre las mujeres. Hay que recordar que esta encuesta fue tomada durante la pandemia, con todos los cambios que produjo en la vida diaria de los hogares. También hay otros factores en juego, como el que las mujeres presentan más síntomas de ansiedad o depresión, confían menos en las personas, se sienten más maltratadas o pasadas a llevar que los hombres y están menos satisfechas con la seguridad de su sector”, detalla María del Pilar.

Los extranjeros

Respecto a los extranjeros, es un grupo que está menos satisfecho, en promedio, en varias dimensiones de su vida y se sienten más maltratados o pasados a llevar que el resto de la población. “Con respecto a su trabajo, para quienes han llegado a Chile en el último tiempo, se ha observado un descalce entre sus habilidades o capacitaciones y los trabajos que están ejerciendo, por ejemplo, programadores que trabajan como cajeros en tiendas. Este desfase es un proceso natural, ya que insertarse en un mercado laboral toma tiempo, pero tiene un alto costo, tanto para estos trabajadores como para la sociedad en su conjunto, porque estamos desaprovechando sus capacidades. Es necesario un trabajo conjunto para acelerar los trámites para trabajar, la convalidación de títulos, la creación de mejores redes laborales para extranjeros, entre otras medidas”, agrega la experta en temas laborales, migración y desigualdad de ingresos.

Satisfacción con la vida social

En cuanto a la satisfacción con la vida social y con su balance entre trabajo y vida personal, se mantiene la tendencia en mujeres y extranjeros, presentando ambos grupos las cifras más bajas ante esta interrogante. “Esta encuesta es la primera medición en Chile de este tipo, con una muestra representativa a nivel nacional y regional, por lo que nos entrega información muy interesante. Si miramos otros estudios que se han realizado en el país, se ve claramente la caída en la satisfacción de las personas antes y durante el estallido social, y los problemas de encierro y salud mental durante la pandemia”, añade la docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Uandes.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.