Nuevas dependencias para atender usuarios del programa familias de acogida FAE Pro Rengo

Print Friendly, PDF & Email

Con una nueva oficina, ubicada en Manuel Solís 90, en Rengo, que cumpla con adecuados estándares de atención a sus usuarios, el programa social FAE Pro Rengo comenzó este año su trabajo de acompañamiento e intervención psicosocial a niños, niñas y/o adolescentes vulnerados/as que son derivados por un tribunal competente en familias de acogida.

"Actualmente atendemos a más de 90 menores en situación de acogimiento familiar, ya sea con familias extensas o externas", aseguro la nueva directora de FAE Pro Rengo, Paulina Fernández Ibáñez, psicóloga con extensa trayectoria en el sistema de protección de la Infancia en las regiones de O'Higgins y Valparaíso, quien ya se ha reunido con las redes de infancia de Rengo para socializar los alcances del programa y su interoperación con todos los actores del sector.

¿Qué sabemos de acogimiento familiar?

Una encuesta de percepción sobre el programa FAE Pro Rengo y el sistema de acogimiento familiar, aplicada a 106 profesionales y técnicos de la red de infancia de las comunas Rengo, Requínoa, Quinta de Tilcoco, Vicente de Tagua Tagua, Malloa, Pichidegua, Peumo y Las Cabras, durante noviembre y diciembre del 2021, arrojó que el 61.3% de la red conoce el programa, mientras el que 38.7% no sabe de qué se trata. Frente al sondeo sobre "acogimiento familiar", el 50% de los encuestados está en conocimiento de las características del proceso, mientras que la otra mitad desconoce para qué sirve y cómo opera.

Ante esta evidencia, el equipo de profesionales del FAE Pro Rengo reconoce un gran desafío en cuanto a visibilizar los excelentes resultados del programa. "Es sorprendente el efecto positivo que vemos en el desarrollo de niños, niñas y adolescentes que atendemos, ya que el acogimiento familiar les permite experimentar relaciones y vínculos en entornos familiares aptos, desde el punto de vista de la protección, cuidado y garantía de sus derechos", menciona Paulina Fernández. Además, enfatiza en la importancia de contar con más compromiso por parte de la comunidad y sumar familias que, desinteresadamente, estén dispuestos a acoger niños y niñas desconocidos/as que presentan algún tipo de vulneración, siendo fundamental su compromiso con la reparación.

Al respecto, desde el programa aseguran que el acogimiento familiar es una alternativa efectiva para que adolescentes logren superar situaciones complejas de salud mental, y también que niños y niñas experimenten vínculos de cuidado y protección sanos y adecuados, para romper el círculo de la vulneración y reparar el daño sufrido a temprana edad. “Sólo así, nuestra sociedad tendrá adultos con capacidades parentales óptimas que en el largo plazo disminuyan los índices de vulneración infantil”, agregó.

Planes 2022

El FAE Pro Rengo es un programa social que interviene en situaciones de vulneración de la infancia, atendiendo en tres dimensiones. Es decir, el impacto positivo no sólo se reduce a los niños, niñas y adolescentes, sino también incide significativamente en el fortalecimiento de las familias que acogen, y además, se ocupa de restaurar y rehabilitar capacidades parentales en las familias de origen, persiguiendo la reunificación familiar, al término del acogimiento.

Para terminar, Fernández informó que el programa ya ha participado en todas las mesas de infancia de las 8 comunas en las que opera, y que para este 2022 esperan incidir en espacios comunitarios donde las personas puedan ver y conocer el valor de las Familia de Acogida.

FAE Pro Rengo es un programa ejecutado por "Fundación mi casa", entre cuyos objetivos está la captación de familias de acogida que quieran cuidar, temporal y transitoriamente, a personas menores de 18 años que han sido vulnerados/as en sus derechos y que Tribunales de Familias disponen la separación de sus cuidadores de origen. De esta forma, el acogimiento familiar evita que niños, niñas y adolescentes se internen en residencias y opten a un entorno familiar, hasta que se resuelva su situación vincular definitiva. Para acceder a charlas informativas, se puede inscribir en el siguiente enlace o al teléfono +569-8196-3628.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.