Organizaciones de usuarios de la red asistencial realizan campaña solidaria

Print Friendly, PDF & Email

Bajo la coordinación del Subdepartamento de Participación Ciudadana y Trato al Usuario que se vincula directamente con la comunidad organizada, el Servicio de Salud O'Higgins (SSO) y el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) llevaron adelante una campaña solidaria que permitió la recolección de artículos de aseo, toallas, pijamas, pantuflas y ropa de invierno, para ir en ayuda de personas en riesgo social y/o situación de calle.

COVID-19 cambió todo

En diciembre de 2019 resultó electa la actual directiva del Cosoc, que reúne a la comunidad organizada en torno a los consejos consultivos y de desarrollo asociados a la red asistencial. Con gran entusiasmo planificaron sus actividades para 2020, pero la emergencia sanitaria por COVID-19 les hizo replantearse sus objetivos.

Un éxito en donaciones

En este nuevo escenario, marcado por la pandemia y el confinamiento, dirigentes de las comunas de Rancagua, Rengo, San Fernando, Chimbarongo, Chépica, Santa Cruz, Requínoa, San Vicente, Lolol, Peumo y Pumanque realizaron un trabajo colaborativo con las organizaciones sociales del territorio para lograr las donaciones necesarias, que se tradujeron en la suma de 1.242 artículos como cepillos de dientes, pañales de adultos, toallas higiénicas, ropa interior, desodorantes y pasta de dientes entre muchos otros.

Necesidades que no estaban siendo cubiertas

Durante la jornada del jueves 6 de agosto se realizó en dependencias del Servicio de Salud la entrega oficial de esta importante donación, entre las representantes del Cosoc. Patricia Sánchez, secretaria del Consejo de Desarrollo del Hospital de Chimbarongo, explicó que "nos dimos cuenta que las personas que se están hospedando en albergues o en residencias sanitarias e incluso algunas en situación de calle. Tenían necesidades que no estaban siendo cubiertas. Fue así como nació esta iniciativa de parte de todos en el Cosoc y nos pusimos en marcha, modificándolo a nivel regional".

"mucha gente que lo está pasando mal"

En la oportunidad, el director(s) del SSO, Fabio López, explicó que "hoy estamos recibiendo un valioso aporte por parte del Cosoc que es resultado de una campaña para ir en ayuda de las personas que están hospedados en albergues, en situación de calle o en alguna de las residencias sanitarias. Les agradecí en nombre del Servicio por este aporte porque todos sabemos la realidad que se está viviendo, hay mucha gente que lo está pasando mal y que esta sea una iniciativa de nuestros propios usuarios le da un valor especial. Estos dirigentes son verdaderos ángeles que ayudan a la salud", concluyó.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.