Permiso laboral para ir a vacunarse: ¿cómo solicitarlo en tu trabajo?

Print Friendly, PDF & Email

Uno de los inconvenientes que tenían los trabajadores para cumplir con su proceso de vacunación contra el coronavirus, era la falta de un permiso laboral para dichos fines.

Frente a esto, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la ley que permite que los trabajadores puedan solicitar un permiso de medio día para acudir a los diferentes centros y lugares de vacunación.

La seremi del Trabajo de la región de O’Higgins, Pamela Medina, indicó que “Este jueves 3 de junio, el Diario Oficial publicó la ley que crea el permiso para que todo trabajador pueda ser vacunado. La ley especifica que todo trabajador o trabajadora que se encuentre dentro de la población objetiva de alguna campaña de vacunación, tendrá derecho a medio día de permiso laboral para acudir a inocularse, recordando siempre que en Chile la vacunación es voluntaria”.

La Seremi enfatiza que “Las empresas no pueden negarle a sus empleados el permiso para salir cuando les toque ir a vacunarse contra COVID-19 y tampoco podrán descontarles las horas que se ausenten por esta causa, ni podrán obligarlos a reponerlas”.

¿Cómo se solicita este permiso?

Pamela Medina explicó que “Los trabajadores que califiquen para una campaña de vacunación, como la del COVID-19, deberán avisar a su empleador con al menos dos días de anticipación que acudirán a inocularse.” Además “La ley considera como horas trabajadas el tiempo que demore el trabajador en ir a vacunarse, incluyendo el traslado desde su lugar de trabajo hasta el centro de vacunación”.

Para finalizar, la seremi del Trabajo afirmó que “Debido a que las vacunas contra el coronavirus Pfizer, Sinovac y AstraZeneca consideran la aplicación de dos dosis, los trabajadores deberán solicitar dos veces este permiso para completar su inoculación”.