Programa piloto Gestión Social Local se ejecutará en seis comunas de la Región de O'Higgins

Print Friendly, PDF & Email

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Mónica Toro informó que las comunas de Rancagua, La Estrella, Navidad, Lolol, Pumanque y Paredones implementarán el programa piloto Gestión Social Local (GSL). Herramienta que ayuda a organizar mejor y de forma más integrada la atención so­cial municipal, tanto para los vecinos que demandan dicha atención como para aquellos que participan en los programas sociales transferidos para ser ejecutados por la municipalidad.

¿Qué dijo la seremi de Desarrollo Social?

“Este Programa nos va a permitir tener una mirada más integrada de toda la oferta pública gubernamental que existe en la comuna, de los convenios que tiene el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, con los municipios, saber quiénes tienen su Registro Social de Hogares, cuantos beneficios sociales tienen los vecinos y vecinas”, explicó la seremi, quien visitó gran parte de las comunas seleccionadas para firmar el convenio.

Entregar una atención más eficaz

Mónica Toro agregó que “Atender de manera ágil y oportuna forma parte de los objetivos que nos hemos planteado como Ministerio. Esta herramienta digital nos permitirá eso, que los profesionales de las direcciones de desarrollo comunitario puedan contar con toda la información necesaria que les permita entregar una atención más eficaz. Así que estamos muy contentos de la recepción de los alcaldes que nos permiten ser colaboradores de este importante proyecto”.

¿Qué dijo el alcalde de Rancagua?

El alcalde de la capital de OHiggins, Eduardo Soto, en la misma línea de la seremi, destacó que “este convenio con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia va en la línea de ofrecer mejor atención a los miles de usuarios de la comuna de Rancagua, en cómo vamos haciendo más fácil el acceso a la información, como entregamos respuestas más inmediata en atención a los vecinos. Creo que esta experiencia va hacer exitosa, así que agradecemos al Ministerio por considerar a la comuna de Rancagua en este Piloto para la Región”.

Alcalde de Lolol: "vamos a poder cruzar información"

En la misma línea, el alcalde de la comuna de Lolol, Marco Marín, expresó que “este programa computacional va a ser de tremenda utilidad para la gestión del Departamento Social, de la Dirección de Desarrollo Comunitario, ya que vamos a poder cruzar información, tener los programas en línea, digitalizando solamente el Rut de nuestros vecinos vamos a saber en qué situación se encuentran. Así que muy contento por esta oportunidad que nos da el Ministerio para mejorar nuestra atención hacia los vecinos y vecinas, para ser más eficientes, y dar respuestas mucho más rápida”.

Un socio privilegiado

La Municipalidad es un actor clave en la implementación de políticas sociales y del Sistema Intersectorial de Protección Social y un socio privilegiado del Ministerio de Desarrollo Social en la provisión de beneficios y servicios a los hogares más vulnerables que residen en su territorio.

En los últimos años, más programas sociales y recursos han sido transferidos a las Muni­cipalidades para su implementación, por parte de diversas instituciones públicas. Los programas transferidos se suman a los programas sociales que realizan las municipalidades con recursos propios. El MDSF y sus Servicios Relacionados es el Ministerio que mayor número de pro­gramas transfiere para su ejecución por parte de las Municipalidades.

¿Qué dijo el alcalde de Paredones?

“Como Municipalidad estamos muy contentos de que Paredones sea una de las comuna beneficiadas, ya que estamos muy apartados, y la tecnología no abunda, así que todos estos programas que permiten facilitar los trámites a los ciudadanos nos viene muy bien, sobre todo cuando se trabaja con programas sociales que apoyan a las familias. Es muy importante, agilizar, atender mejor a la ciudadanía, y entregar una mejor atención de manera más expedita. Así que solamente agradecer el Programa Gestión Social Local que va a apoyar la tarea de nuestro Dideco, Departamento Social de la Municipalidad de Paredones”, dijo el alcalde Sammy Ormazábal.

Para avanzar en dicho propósito, durante el año 2018, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, con la asistencia técnica del Banco Mundial, identificaron en conjunto los nudos críticos sobre el funcionamiento de la gestión de servicios sociales a nivel local.

Estructura modular

La GSL tiene una estructura modular que se inicia con la instalación y funcionamiento de un módulo base cuyo eje es la unidad municipal de asistencia social a la que se conectan el Registro Social de Hogares (RSH), la unidad de Subsidios Sociales, el programa Familias del Subsistema Segu­ridades y Oportunidades y la Red Local de Apoyos y Cuidados (SNAC o Chile Cuida), en las municipalidades donde estos programas traspasados se implementan.

¿Qué dijo el alcalde de La Estrella?

“Estamos muy contentos de que la comuna de La Estrella sea parte de las siete comunas de la Región beneficiadas con este programa. Muy contentos por todos los beneficios que vaya en ayuda de nuestra gente que busquen mejorar la calidad de vida, siempre son bienvenidos, más en nuestra comuna que los recursos son escasos. Sin duda, que va a agilizar tremendamente los procesos, más en este mundo digital y donde la ciudadanía pide más y quiere soluciones más rápido”, culminó el alcalde Gastón Fernández.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.