Programa “Quiero mi barrio” del Minvu celebró el día del dirigente social en San Vicente

Print Friendly, PDF & Email

En la sede social de la población Miguel Bustamante de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, el programa “Quiero mi barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) conmemoró el día del dirigente social. Se trató de una jornada de reflexión, en donde 50 dirigentes vecinales de los diez barrios intervenidos por el programa compartieron experiencias de su labor en sus respectivos territorios. Además, conocieron iniciativas exitosas de autogestión de la ONG Joane Florvil y la radio comunitaria Manque.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Óscar Muñoz, explicó que “nuestro ministerio se destaca por trabajar de manera muy cercana con las y los dirigentes sociales, ya sea a través de juntas de vecinos o comités de vivienda. Sabemos que lo hacen por una legítima preocupación por el bienestar de sus comunidades. Hoy celebramos esa vocación, en un encuentro que nos sirve para reflexionar y conversar sobre los desafíos presentes y futuros asociados al programa Quiero mi barrio”.

Para Patricio Piña, alcalde protocolar y concejal de la comuna, los avances que se han vivido en el Barrio Central Oriente de San Vicente, donde se unen las poblaciones Calle del Medio, Gabriela Mistral, Villa Balmaceda y Miguel Bustamante, son posibles gracias “al trabajo en conjunto con los dirigentes. Ellos cumplen un gran papel, y su labor es fundamental para que las vecinas y vecinos tengan una mejor calidad de vida”.

Rosa Álvarez del Barrio Paniahue de Santa Cruz, resaltó que “fue a través del programa 'Quiero mi barrio' que me formé y pude obtener las herramientas para asumir el desafío de ser una dirigente social. No es una tarea fácil, pero tenemos la motivación y la vocación para seguir trabajando por nuestra gente”.

Durante la jornada se llevó a cabo la inauguración de la exposición “Registro patrimonial fotográfico: Barrio Central Oriente”, muestra que rescata los grandes hitos de la labor barrial en este sector de la comuna. La conmemoración del día del dirigente social concluyó con la presentación artística de la reconocida cantante Mary Silva.

15 años de trabajo conjunto

La recuperación de barrios y ciudades requiere de la activa participación de la ciudadanía y sus dirigentes, es por esto que, desde sus inicios en el año 2006, el Programa Quiero mi Barrio lo ha considerado como una herramienta central para que su acción sea sostenible en el tiempo.

“La participación ciudadana es un elemento prioritario, ya que permite, además, que las comunidades se empoderen de sus espacios públicos y se hagan cargo de la activación de los mismos”, comentó el seremi del Minvu, destacando además que toda esta experiencia de participación ciudadana y articulación en los territorios con los y las dirigentes, las recoge hoy el Plan de Emergencia Habitacional, que busca abordar el déficit de viviendas en el país, con la participación activa de la sociedad, como lo han señalado el ministro Carlos Montes y la subsecretaria Tatiana Rojas.

“A través del ‘Quiero mi barrio’, como ministerio asumimos el desafío de recuperar el sello social que nos caracteriza: la búsqueda del bien común, como el objetivo de nuestra intervención territorial. En este contexto el Presidente Gabriel Boric nos ha encomendado formar parte del Sistema Nacional de Cuidados, por lo tanto, como ministerio tenemos un rol relevante y una gran responsabilidad con las comunidades con las cuales trabajamos, acompañándolas en todo su ciclo de vida”, concluyó la autoridad regional.