Proyecto 40 Horas beneficiará a más 230 mil trabajadores y trabajadoras de la Región de O’Higgins

Print Friendly, PDF & Email

Por 90 votos a favor, 52 en contra y 2 abstenciones, este martes 11 de abril la Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto de ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas por semana, beneficiando a más de 4 millones de trabajadores y trabajadoras de todo el país, sujetos a jornadas laborales ordinarias y especiales, como las de trabajadoras de casa particular, y excepcionales, que son aquellas que requieren procesos continuos, como la minería.

Primer año de 45 a 44 horas

Tras casi seis años de tramitación en el Congreso y luego de un proceso de discusión amplio y responsable entre actores políticos, económicos y sociales, una vez promulgada la ley, su implementación será gradual en un plazo máximo de cinco años. Así en el primer año de entrada en vigencia la reducción será de 45 a 44 horas, no obstante los empleadores y empresarios podrán acogerse de inmediato a este cambio que permitirá conciliar de mejor forma la vida laboral y familiar de los trabajadores, sin afectar sus remuneraciones.

¿Qué dijo la seremi del Trabajo?

Al respecto la seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Rodríguez, señaló que “la aprobación de las 40 Horas laborales nos permite avanzar en una mejor calidad de vida para los más de 230 mil trabajadores bajo el Código del Trabajo y sus familias en la región de O’Higgins, a través de cambios concretos, otorgándole más tiempo para estar con sus familiar, la corresponsabilidad entre padres y madres para el cuidado de sus hijos con bandas de horario en su ingreso y salida, permitiendo de esta forma la incorporación de las mujeres al mercado laboral”.

Además, destacó el “ejemplo de las 10 las empresas de la región que voluntariamente decidieron adelantarse la ley, recibiendo el “Sello 40 Horas”. Obteniendo cambios positivos, con una mejor productividad en rubros diversos como el agrícola, salud, servicios y construcción en comunas como Santa Cruz, Rengo, Las Cabras y Rancagua. Lo cual ha impactado en la disminución del ausentismo y la obtención de un mayor compromiso en sus equipos de trabajo”, concluyó Rodríguez Zavalla.

Promulgación el 1 de mayo

El proyecto de ley de 40 horas, que se espera sea promulgado el próximo 1 de mayo “Día Internacional del Trabajador”, establece la posibilidad de acordar con el trabajador o la trabajadora que la jornada ordinaria de 40 horas se cumpla en un promedio de hasta 4 semanas, con un máximo de 45 horas semanales. Y se estipula que en caso de que el trabajador sea sindicalizado, la empresa podrá a través de un acuerdo colectivo entre la empresa y el sindicato, pactar una jornada semanal de hasta 52 horas, la que solo implicará a los socios.

Cuatro días trabajados por tres de descanso

A su vez, se plantea que, por pacto escrito y de forma excepcional, una vez al año, las horas extraordinarias se puedan compensar con cinco días de feriado en beneficio de los y las trabajadoras, permitiendo compatibilizar la vida personal y el trabajo. La iniciativa también considera la posibilidad de implementar una distribución de jornada de cuatro días trabajados por tres de descanso, conocida como 4×3.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.