Realizan cabildos rurales sobre el proceso constituyente en Las Cabras y Marchigüe

Print Friendly, PDF & Email

Con el objetivo de incluir las voces rurales en el debate y el proceso constituyente, se realizarán dos cabildos rurales en la región de O’Higgins. El primero de los cabildos se desarrollará en la Escuela Cocalán de la comuna de Las Cabras este jueves 17 de marzo, a las 20:00 horas y el segundo cabildo será en el Salón Comunitario, Casanova Nº1106, Marchigüe, el sábado 19 de marzo, a las 10:00 horas.

Los cabildos se desarrollan en el marco del proyecto “Ruralidad en el proceso constituyente”, iniciativa impulsada por Rimisp (Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural) con el financiamiento de Fundación Avina. La organización y convocatoria a los cabildos rurales se han realizado en alianza con los municipios de Las Cabras y Marchigüe.

Para generar instancias de participación, Rimisp ha desarrollado una metodología para buscar que las personas de sectores rurales y de difícil acceso que han sido históricamente marginados sean parte del proceso constituyente que vive Chile.

En fase de deliberación

Danae Mlynarz, directora de Rimisp señaló que “nos interesa motivar y activar la participación de las personas que habitan las zonas rurales de nuestro país para que su voz sea escuchada dentro del proceso constituyente, sobre todo en aspectos tan sentidos como el derecho al agua y a la alimentación. Hoy nos encontramos en la fase de deliberación de la participación revisando al mismo tiempo que la Convención los articulos hasta el 10 de abril, ojala que esta iniciativa de los municipios sea replicada en todo Chile”.

Las temáticas en que se centrarán los cabildos serán el agua y la seguridad alimentaria, dos temas en los que Rimisp ha podido evidenciar que existe alto interés por parte de las personas que habitan los sectores rurales del país.

La Convención Constitucional definió en su Reglamento que uno de sus principios rectores es la participación popular incidente, estableciendo como uno de los grupos específicos para su incidencia en el proceso a las personas de sectores rurales y de difícil acceso. De ahí la importancia de que los municipios rurales realicen en sus comunas cabildos constituyentes.

Llamado a municipios

Desde Rimisp se extendió la invitación para que más municipios se sumen a la iniciativa, por lo que se espera este tipo de actividades se repliquen en otras regiones del país. Para ello se ha puesto a disposición de las municipalidades y organizaciones una metodología para el desarrollo de los encuentros, información de los articulados relacionados a los temas del agua y la seguridad alimentaria para las discusiones con los habitantes de territorios rurales y material comunicacional para que puedan convocar y difundir los cabildos constituyentes que realicen.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.