Reconocen a ganadores del concurso literario autobiográfico “Confieso que he vivido”

Print Friendly, PDF & Email

“Academia de modas” de Justina Miranda de la comuna de Rancagua fue el relato ganador, en la Región de O'Higgins, del Concurso Literario Autobiográfico para personas mayores "Confieso que he vivido 2020", que el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) realizó a nivel nacional.

Menciones honrosas

En Primera Mención Honrosa quedó Ana Bravo de Coltauco, con su relato “Adiós Martita querida”, y en Segunda Mención Honrosa resultó Luis Ibarra de San Fernando con su obra literaria “El colectivo de los piojos”.

¿Qué dijo la seremi de Desarrollo Social?

Reconocen a ganadores del concurso literario autobiográfico “Confieso que he vivido”“Quiero agradecer a ustedes por haberse atrevido a participar de este concurso, valorar el entusiasmo que tuvieron por compartir sus experiencias y vivencias, transmitir sus emociones las que quedaron plasmadas en un libro. Las felicito porque ustedes han demostrado que nosotros los adultos mayores tenemos muchas cosas que decir y aportar a nuestra sociedad. Las invito a que lo sigan haciendo”, dijo la seremi Mónica Toro.

"un privilegio poder estar con ustedes"

En la misma sintonía, su par de las Culturas, las Artes Lucia Muñoz, calificó como “un privilegio poder estar con ustedes en esta ceremonia de reconocimiento. Estoy muy contenta y espero poder disfrutar este libro de relatos de hombres y mujeres que han experimentado este talento de la literatura y que permite ser una linda forma de sobrellevar las dificultades, sacar las emociones, inquietudes, y sueños”.

Confieso que he vivido

Este concurso literario busca contribuir al envejecimiento activo de las personas mayores, proporcionando un espacio de expresión, que sobre todo este año en tiempos de pandemia, fue fuertemente valorado por las personas mayores. Se recibion 1.344 relatos de todo el país, cifra histórica tanto por la cantidad, como por el contexto sanitario en el cual se desarrolló la iniciativa. En la Región de O'Higgins, participaron 49 adultos mayores, con 68 relatos.

"este reconocimiento me motiva"

Justina Miranda de la comuna de Rancagua, es parte de las 16 integrantes del club “chochas por la literatura”, “hemos sacado cinco libros y este reconocimiento me motiva a seguir escribiendo. Yo siempre he escrito, desde muy pequeña. A todos les digo que escriban porque uno saca todo lo que tiene escondido y guardado. Me siento muy feliz por haber logrado este lugar en este concurso, no me lo esperaba, así que muchas gracias”.

"será transmitido de generación en generación"

Finalmente, la coordinadora regional del Senama, Tamara Jofré,  dijo que “como Servicio del adulto mayor valoramos su experiencia y años de vida y que ustedes hayan logrado compartir un pedacito de ello. Así que muchas gracias porque todo esto quedará plasmado en un documento que será transmitido de generación en generación para recordarnos la importancia que ustedes tienen en nuestras vidas, y en saber que hay muchas cosas para ser felices”.