Se promulga Reforma Constitucional que conduce al Plebiscito del 26 de abril de 2020

Print Friendly, PDF & Email

El Presidente Sebastián Piñera firmó este lunes el decreto que promulga el proyecto de reforma constitucional que posibilita la realización de un plebiscito en abril de 2020, destacando la labor del Congreso y valorando un proceso democrático y de amplia participación ciudadana.

Nueva Constitución

La Reforma Constitucional establece un plebiscito el domingo 26 de abril de 2020, que plantea dos preguntas: si se quiere una Nueva Constitución y qué tipo de órgano debiera redactarlo. En caso de avanzar con el proceso constituyente, se establecen plazos para la elección de los constituyentes y un plazo para la realización de una convención que elabore la Carta Magna.

¿Qué dijo Sebastián Piñera?

El Presidente Piñera al respecto indicó que; “Esta Reforma abre las puertas y define un camino para lograr un gran Acuerdo Constitucional que nos dé ese marco institucional sólido, compartido, legítimo para poder enfrentar como país los formidables desafíos del presente y las magníficas oportunidades del futuro que este siglo XXI ya está poniendo en nuestro camino”.

El jefe de Estado hizo un llamado a la sociedad a enfrentar este proceso histórico con unidad: “Es de sublime importancia recuperar el valor de la unidad, del respeto, del diálogo, de los acuerdos y de la buena voluntad con que debemos relacionarnos entre nosotros y especialmente con los piensan distinto”.

¿Qué dijo el seremi de Gobierno?

Por su parte El seremi de Gobierno de O'Higgins, Jorge Palma Faune, resaltó la importancia del anuncio para el país; “Ahora se tiene la oportunidad de lograr en plena democracia un gran acuerdo constitucional, con amplia participación ciudadana, es lo que el Presidente Sebastián Piñera ha impulsado con el diálogo, con los acuerdos entre todos los actores, en busca del Chile que queremos todos”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.