Se realizó segunda mesa regional de prevención del consumo de drogas y alcohol

Print Friendly, PDF & Email

Vía remota, y con la presencia del Intendente de O’Higgins, Ricardo Guzmán; del director regional (s) del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Wilson Rojas; más los Seremis y Gobernadores provinciales; miembros de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones y las contrapartes técnicas de las seremías y servicios convocados; se realizó la Segunda Mesa Regional de Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol, que tiene como objetivo convocar a los diversos integrantes del intersector para trabajar de forma unida en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en las 33 comunas de la región, a modo de disminuir los índices de consumo de drogas y alcohol que sitúan a los jóvenes chilenos como número uno en Latinoamérica en consumo de alcohol, marihuana, cocaína y tranquilizantes sin receta médica.

Para el Intendente Guzmán —quien preside y lidera esta instancia— “el Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas del Senda es uno de los más potentes que me ha tocado conocer. Y frente a lo que uno puede ver en nuestros barrios, villas y poblaciones, más otras situaciones de nuestra sociedad, es una tremenda oportunidad de trabajo y de que esto vaya resultando, para que se vaya multiplicando también en muchas comunas. Quiero instarlos a seguir trabajando para sacar adelante este plan en nuestra región, que sea lo más exitoso posible, y que va en la orientación que nosotros necesitamos: a prevenir con actividades que para los niños, niñas y adolescentes son relevantes y atractivas, pero que también tiene un énfasis en apoyar a la familia, con estudios y encuestas; saber exactamente cual es la realidad de nuestros colegios, de nuestras poblaciones. Todo ese trabajo hace que este plan sea muy integral, por eso los Seremis y directores de servicio convocados debemos hacer un gran esfuerzo para sacarlo adelante, que vaya resultando y multiplicando en más comunas”.

Por su parte, el director regional (s) del Senda, Wilson Rojas, dijo que la realización de este segundo encuentro “demuestra el compromiso del Gobierno de Chile por la prevención en el consumo de alcohol y otras drogas en nuestros niños, niñas y adolescentes. Fue el Presidente Sebastián Piñera quien lo dio a conocer en una cadena nacional, y su puesta en marcha y desarrollo ha sido un gran eje en la gestión de nuestro director nacional del Senda, Carlos Charme. En esta mesa vimos como cada una de nuestras autoridades, y nosotros como Senda, tenemos un alto compromiso para aumentar la prevención y disminuir la prevalencia del consumo de drogas y alcohol en niños y jóvenes, y trabajar dándoles alternativas concretas para tener una vida mejor, más sana, y para que ellos puedan desarrollar todas sus capacidades tanto físicas, intelectuales y familiares. Por supuesto que todo, adaptado a la pandemia mundial que estamos viviendo. De este trabajo en conjunto surgirán ideas y acciones que podremos establecer, para poder hacer la respectiva bajada a nivel local. Así que agradezco enormemente a quienes participaron”, sostuvo.

Segunda mesa intersectorial de la prevención

La Segunda Mesa Intersectorial además está constituida por la coordinadora regional de Seguridad Pública, Macarena Matas; además del Gobernador de Cachapoal, Felipe Uribe; el Gobernador de Colchagua, Manuel Cuadra; el Gobernador de Cardenal Caro, Carlos Ortega; el Seremi de Transportes, Hans González; la Seremi del Trabajo, Pamela Medina; el Seremi del Deporte, Diego Ramírez; la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mónica Toro; la Seremi de las Culturas, Artes y Patrimonio, Lucía Muñoz; el Seremi de Salud, Pablo Ortiz; los directores regionales del Sence, José Toloza; del INJUV, Richard Torres; y directivos regionales de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones.

Para el Seremi del Deporte, Diego Ramírez, “el año pasado el Gobierno Regional —en una alianza que tiene con el MINDEP—, financió un proyecto denominado Talleres virtuales on line, que se suman a los talleres deportivos que nosotros hemos realizado, adaptados vía remota a la pandemia. Y está financiado ya, para poder realizar su segunda versión. Por cinco meses, las personas tendrán otra oferta más en términos de actividad física. Y es una invitación e incentivo para que los niños, las niñas y los adolescentes junto a sus abuelos, padres y cuidadores puedan hacer actividades en su casa cuando quieran, ya que quedan alojados en el canal de YouTube del Ministerio. Además, podría ser una plataforma de difusión para Senda, para ir transmitiendo mensajes preventivos específicos, y que nuestros monitores también puedan ir entregando ese mensaje a los participantes de los talleres deportivos. Estamos felices de poder colaborar”, puntualizó Ramírez.

Finalmente, para la Seremi de las Culturas, Artes y Patrimonio, Lucía Muñoz, “nosotros tenemos el Plan de Fomento Lector, y hemos desarrollado en centros de tratamiento que cuentan con aportes del Senda, talleres donde las usuarias por medio de la cultura, han podido tener más herramientas durante su proceso de recuperación. Felices de aportar como seremía, teniendo en cuenta las altas cifras de consumo en nuestros adolescentes”.

Ahora, el trabajo de la Segunda Mesa Regional Intersectorial será proponer actividades relacionadas a cada cartera y que se desarrollan en toda la región, para ir realizando coordinaciones y alianzas de participación concreta en el territorio, con el mensaje preventivo del Senda como punta de lanza, coordinando de mejor manera el trabajo intersectorial por la prevención del consumo de drogas y alcohol.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.