Senda lanza Observatorio Nacional de Drogas

Print Friendly, PDF & Email

Con el objetivo de facilitar a la ciudadanía, académicos, instituciones, tomadores de decisión, entre otros, para la formulación de políticas y la organización de servicios relacionados con las drogas, se creó el Observatorio Nacional de Drogas (OND), la primera red de información sobre drogas en Chile, que está compuesta por 15 instituciones del Estado y que es liderada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

Esta nueva entidad, también busca proporcionar datos sobre asuntos de interés general relativos a esta problemática y recabar y producir la información necesaria que permita responder sobre el fenómeno de las drogas de nuestro país a organismos internacionales.

¿Quiénes componen el Observatorio?

La red está compuesta por la Subsecretaría del Interior, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Fiscalía Nacional, Subsecretaría de Prevención del Delito, Senda, Subsecretaría de Salud Pública, Instituto de Salud Pública, Sename, Gendarmería de Chile, Conaset, Servicio Médico Legal, Armada de Chile, Dirección General de Aeronáutica Civil y Aduanas de Chile.

¿Qué dijo el director del Senda O'Higgins?

Respecto del OND, el director del Senda O'Higgins, Andrés Mejía, sostuvo que "éste es un gran avance, que nos va a permitir reaccionar a tiempo ante la aparición de nuevas drogas en el país. Sabemos que enfrentamos una gran problemática, pero la creación del observatorio es un paso hacia la dirección correcta para combatir el consumo, sobre todo en nuestros niños, niñas y adolescentes".

Colaboración entre las instituciones

En tanto, el subsecretario del Interior, Juan Galli, señaló que "creo que algo que hemos aprendido en el trabajo del Ministerio del Interior es que la colaboración entre las instituciones es básica para lograr resultados, particularmente en un fenómeno relativamente nuevo que es lo que viene asociado al narcotráfico. Esto no se trata solo de oferta y demanda de drogas, de quienes consumen y quienes trafican, sino de las consecuencias que ello tiene en la ciudadanía, que va mucho más allá del consumidor."

Estudio Análisis Químico Éxtasis Incautado

El OND realizó el Estudio Análisis Químico Éxtasis Incautado, debido a que, en los últimos años en Chile, se ha podido observar un aumento en el uso de éxtasis en la población general, ya que desde 2016 a 2018 se produjo un aumento del 200% en la prevalencia anual del uso de esta droga, pasando de un 0,1% a un 0,3%. Esta tendencia se confirmó en 2020, año en que la prevalencia se mantiene estable en 0,3%. De ahí la importancia de analizar esta sustancia. ¿Qué es el éxtasis? El éxtasis, nombre que se le da al MDMA (3,4-metilendioximetanfetamina), es una droga sintética que actúa como estimulante y alucinógeno. Produce un efecto energizante, distorsiona la percepción sensorial y temporal.

Para la elaboración del informe, se analizaron 200 muestras de éxtasis incautado entre los años 2018 y 2021, de forma de poder cuantificar el nivel de concentración que presentan de MDMA, cafeína y/o ketamina. De estas muestras, 1 fue incautada en 2018; 14 en 2019; 97 en 2020; y 88 en 2021.

Dentro de los principales resultados se determinó que en 176 de las muestras se detectó MDMA, una droga sintética que actúa como estimulante y alucinógeno, y que puede provocar efectos adversos graves como hipertermia, inflamación cerebral, insuficiencia renal e incluso la muerte. El contenido promedio de esta droga fue de 55,4 mg (con un valor mínimo de 1,9 mg y uno máximo de 174,6 mg), lo cual es bajo en comparación a lo reportado por el Informe Europeo de Drogas, donde se indica que el contenido de MDMA fluctúa entre 161 mg a 193 mg por comprimido.

Entonces, al encontrar una cantidad promedio de MDMA baja en las sustancias incautadas, se generaría un efecto contrario, es decir, que las personas en busca de sus efectos consumieran cada vez más porciones de ellas, generando un consumo final aún mayor, y, a mayor cantidad consumida, aumentan los riesgos de intoxicación aguda.

Asimismo, en los comprimidos de éxtasis se identificó el uso de otros adulterantes, como metanfetaminas e incluso sustancias de uso veterinario. Ya de por sí cualquier droga es peligrosa, y mezclada con otras sustancias su riesgo puede ser mayor. Aun así, las personas que adquieren y usan éxtasis creen que conocen lo que consumen. Sin embargo, este estudio demuestra que cada uno de estos componentes es distinto, es riesgoso, y representa un alto peligro para las personas y su integridad.

El desafío de entender el problema

Para finalizar, el director nacional del Senda, Carlos Charme, sostuvo que "desde la Revolución Industrial podríamos encontrar pocos casos en que una sola sustancia estuviera amenazando tan gravemente y tan directamente la estabilidad y desarrollo democrático de un país, como es la droga. Hoy, a través del narcotráfico, sus redes y sus organizaciones criminales, se quiere terminar con toda la institucionalidad de los países. Esa misma sustancia es la que amenaza, además, la felicidad de las familias y las personas en Chile. Ante este problema uno debe tener el desafío de entender el problema".