Seremi de Desarrollo Social informa medidas para resguardar salud y seguridad de personas en situación de calle

Print Friendly, PDF & Email

Frente a la contingencia sanitaria que estamos viviendo, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mónica Toro dio a conocer un protocolo para resguardar la seguridad y salud de las personas en situación de calle, ya sea para quienes participan de las residencias para la superación, y demás oferta programática del Ministerio en la Región, como también para quienes se encuentran en diferentes puntos calles o “rucos”.

En este sentido, la autoridad informó que “dentro de las medidas que estamos implementando en el corto plazo, es habilitar un alberge 24/7 en la Región, con atención de 24 horas, con 20 cupos, para entregar una atención permanente para personas en situación de calle.  Estamos vacunándolos contra la influenza, que, si bien no es para el coronavirus, si los previene de esta se enfermedad que se presenta en la época de invierno, y que si no se trata puede ser fatal”.

Cabe destacar, que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia lidera una oferta programática para las personas en situación de calle durante todo el año, como es las residencias para la superación, el Programa Calle. Y también durante la época invernal, con el Plan de Invierno que contempla albergues, rutas calles, sobrecupos en hospederías del Hogar de Cristo. El Código Azul, que debutó en la Región el año pasado, y que se activa cuando las temperaturas registran grados bajo cero.

Esto, a través de un trabajo intersectorial con fundaciones, organizaciones no gubernamentales y municipalidades. “Estamos haciendo todos los esfuerzos para adelantar el Plan de Invierno y así contar con más dispositivos para atender a las personas en situación de calle, tomando los resguardos necesarios para enfrentar de mejor manera esta emergencia sanitaria” agregó Mónica Toro Toro.

“En el caso de que exista una persona en situación de calle con síntomas de posible coronavirus, se van adoptar todos los protocolos determinados por la autoridad de Salud, y se llevará a cumplir su cuarentena en los hostales que ya esta implementando el Servicio de Salud para que puedan pasar la cuarentena personas que no tienen un lugar donde vivir, protegiendo así su salud, y la de las personas que están a sus alrededores”, culminó la seremi.

En Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe

  • El control de identidad con el RUT no será posible en todos los casos, por lo que se solicita especial consideración con la condición de las personas en situación de calle.
  • Si una PSC se encuentra en su “ruco” o punto calle, puedan considerarlo como su lugar de pernoctación y no los obliguen a salir de allí pues se arriesga la seguridad de esta población.
  • En caso de que las PSC se encuentren en sectores donde hayan enfrentamientos, incendios o conflictos de diversa índole se solicita al personal que pueda trasladar, dentro de sus posibilidades poniendo a resguardo a dicha población en los alojamientos mencionados o en las comisarías de ser estrictamente necesario para que pasen la noche.
  • Existe una lista oficial de personas en situación de calle de la Región de O´Higgins que están registrados en los programas de nuestro Ministerio, que está a disposición de la Intendencia y de las Fuerzas Armadas en las que se puede chequear el RUT correspondiente.

Otras medida

  • Se prohíben las visitas en los Centros residenciales, Hospederías y Centros de referencia. (Se restringirán a lo estrictamente necesario, previa evaluación del participante y equipo)
  • Centros Días funcionarán 3 horas por día para que las personas puedan alimentarse y bañarse, con un máximo de 5 personas simultáneamente
  • Se suspenden asambleas y reuniones de más de 5 personas. Programa Calle y NNASC, se suspenden en su totalidad

Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.