Seremi Desarrollo Social realiza primera Vocería Social destacando Red de Protección Social

Print Friendly, PDF & Email

La seremi de Desarrollo Social y Familia Mónica Toro realizó la primera Vocería Social. Instancia busca informar a la ciudadanía acerca de los distintos beneficios y prestaciones de la Red de Protección Social implementada producto de las consecuencias económicas y sociales de la pandemia. Además de otras creadas para ir en apoyo de las familias más vulnerables y de clase media.

Guía online

En esta primera vocería, la seremi presentó la guía online de estos beneficios y prestaciones que contiene información sobre cada uno de ellos, además de cómo y dónde postular.

Entre la información que contiene se encuentran cerca de 50 medidas económicas y sociales que el Gobierno ha impulsado en el marco de la pandemia como el Ingreso Familiar de Emergencia I y II, Bono Clase Media y Préstamo Solidario, la Ley de Protección del Empleo, Apoyo a los Ingresos de Trabajadores Independientes, Ingreso Mínimo Garantizado, Programas de Subsidio y Financiamiento para las Pymes, Fortalecimiento del Seguro de Desempleo, Créditos Fogape, Crianza Protegida, Subsidios de Arriendo, entre otros.

Un portal único

Al respecto y en la primera vocería nacional, la ministra de Desarrollo Social y Familia Karla Rubilar destacó que es un sitio web que permite ir mostrando todos los beneficiando, ir llenándola e interactuando con los diferentes ministerios y servicios. La idea, agregó la ministra, es poder tener en el futuro una sola página web; un portal único para que con el RUT y clave única, la ciudadanía conozca todas las prestaciones y beneficios del Estado a los que pueda acceder.

Balance IFE

IFEDurante la Vocería Social, la seremi Mónica Toro destacó las cifras en torno al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que corresponde a un apoyo económico (de transferencia directa) de hasta $100.000 por persona para familias de hasta 4 integrantes, en hogares sin ingresos formales y de forma decreciente para los hogares con más de cuatro personas.

Pago del cuarto IFE

El pasado 27 de agosto comenzó el pago del cuarto del IFE aporte al 100% y ya ha llegado a 2.995.441 hogares; 180.914 en la Región de O’Higgins. En comparación con el primer pago, la cifra actual representa un aumento de 140%. El 60% de los hogares (3 de cada 5) que reciben el IFE son liderados por una mujer, mientras que el 65% de los hogares son de regiones.

Postular por primera vezz

Quienes postulen al cuarto aporte del IFE por primera vez, deben hacerlo ingresando a la web Ingreso de Emergencia, sección Solicita el IFE o revisa si eres beneficiario y podrán hacerlo hasta el 7 de septiembre. Para postular solo hay 2 requisitos: Estar inscrito en el RSH y una declaración simple de ingresos del hogar.

Balance bono clase media y préstamo solidario

Según lo informado por el asesor regional, Jorge Palma, a la fecha, en la Región de O’Higgins se han pagado 56.982 bonos de clase media. Respecto del Préstamo Solidario, se han entregado 35.893 prestamos. Y sobre el Bono de Emergencia Covid, la última actualización indica que se han entregado 66.824 bonos en la Región.

Balance Ley de Protección del Empleo

En materia de Ley de Protección del Empleo, el seremi de Trabajo y Previsión Social, Federico Iglesias, informó que “durante estos meses en la Región de O’Higgins se ha logrado proteger a 15.889 trabajadores, que lo podemos desglosar en 14.457 trabajadores con contratos suspendidos, ya sea por orden de autoridad o por acuerdo de las partes; 958 que han visto su jornada reducida, y por último, 474 trabajadoras de casa particular con solicitudes aprobadas de suspensión de contrato. Además, hay que incorporar a 1.151 trabajadores o trabajadoras que se han acogido a la Ley de Crianza Protegida”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.