Subsecretario de Previsión Social inauguró en Rancagua diálogos sociales

Print Friendly, PDF & Email

“Los quiero invitar a construir e impulsar juntos espacios seguros donde se trabaje con tranquilidad, con seguridad y con cobertura ante los riesgos laborales”, dijo el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, al dar inicio en Rancagua a los diálogos sociales destinados a actualizar la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, los cuales durante los meses de abril y mayo se desarrollarán en las 16 capitales regionales del país.

Mejorar los estándares laborales

En forma paralela se dio el vamos a los diálogos para la construcción de una propuesta de Política Nacional de Seguridad y Salud en el sector minero.

Al inaugurar el encuentro de carácter tripartito (trabajadoras, trabajadores, empleadores y gobierno) la autoridad sostuvo que “el gobierno del Presidente Gabriel Boric tiene como una de sus metas mejorar los estándares laborales dentro del concepto de trabajo decente que desarrolla la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el cual se contempla la Seguridad y Salud en el Trabajo”, concluyó.

¿Qué dijo la seremi del Trabajo?

Por su parte la seremi del Trabajo y Previsión Social en O’Higgins, Doris Rodríguez, destacó la importancia de esta instancia que por una parte inauguró estos diálogos sociales que se replicarán en todas la capitales del país. “Estamos convencidos de que el diálogo social tripartito es la forma en que los países modernos alcanzan acuerdos sostenibles en el tiempo, de allí la importancia de encontramos en estos talleres que recoge la experiencia de representantes de trabajadores agrícolas, de la salud, del comercio, la industria y mineros, mientras por otra parte la opinión de empresas como Minera Valle Central, Agrosuper, Pro O'Higgins u asociaciones gremiales como la Cámara Chilena de la Construcción y la Confederación de la Producción y el Comercio”.

Actividades en 7 regiones del país

A través de los diálogos sociales, se recogerán las opiniones de los distintos participantes con el objeto de evaluar los contenidos que se deben mantener, eliminar, modificar o incorporar en la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (PNSST).

De la misma forma se desarrollarán actividades paralelas en las siete regiones mineras del País -Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Santiago y Rancagua-, cuya finalidad es recoger la opinión tripartita para la construcción de una propuesta de Política Nacional de Seguridad y Salud en minas.

María Guzmán Rubio, presidenta de la CUT provincial Cachapoal, resaltó la participación de los trabajadores “con el objetivo de plantear soluciones a los problemas en materia de Seguridad y Salud en el trabajo”.

Diálogos regionales

Entre abril y junio se realizarán 16 talleres para la revisión de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y, paralelamente, en las regiones mineras, habrá 7 Talleres para la Política Nacional de Seguridad y Salud en el sector minero.

En una segunda instancia, se realizarán de manera telemática 16 jornadas complementarias para la PNSST y 7 para la PNSS de la minería, sumando así un total de 46 actividades tripartitas a nivel país.

Por último, este proceso será sistematizado y se elaborarán informes regionales y un informe nacional final por cada una de las Políticas Nacionales en consulta.

El cronograma completo se puede revisar en este sitio web.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.