Taller fortalece la inclusión y el conocimiento de las necesidades de los adultos mayores en Rancagua y Placilla

Print Friendly, PDF & Email

Con el propósito de generar mayor inclusión entre las personas adultas mayores y conocer sus principales problemáticas y necesidades, se desarrolló un taller teórico práctico dirigido a las duplas de profesionales pertenecientes al programa “Más adultos mayores autovalentes” de los Cesfam de Rancagua y Placilla.

Durante el taller, donde se abordaron las etapas del diagnóstico participativo, orientación del antecedentes, marcos normativos y metodologías de trabajo para implementar el trabajo comunitario, la encargada regional del Programa del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), la Psicóloga Elizabeth González, destacó que “esta jornada fue muy fructífera y tuvo como eje la entrega de herramientas necesarias para el levantamiento de un diagnóstico participativo con el propósito de contar con información clave acerca de la situación de las personas mayores autovalentes”.

La profesional añadió que “el objetivo es que los equipos apliquen este tipo de metodología participativa local con los adultos mayores pertenecientes al programa que llevamos adelante”.

Por su parte, el jefe de la sesión de Participación y Satisfacción del SSO, y quien dictó el taller, Félix Arévalo, sostuvo que “los profesionales obtuvieron las técnicas y herramientas para desarrollar diagnósticos participativos en conjunto con la comunidad y la meta es que logren identificar cuáles son sus necesidades en base al relato de los usuarios, en este caso adultos mayores”.

Finalmente, la referente del programa “Más adultos mayores autovalentes” del Cesfam de Placilla, Estefany Huerta, valoró el taller manifestando que “hemos visto que estamos frente a una herramienta mucho más práctica para conocer más de cerca la realidad de nuestros adultos mayores. La idea es apoyarlos a ser cada día más autovalentes”.