Un 54% de las mujeres mayores de 70 años no tienen conexión a Internet

Print Friendly, PDF & Email

El acceso a tecnología permite a las mujeres formar parte activa de la sociedad digital, accediendo a conocimiento e información para mejorar sus vidas. Según un estudio realizado por el Centro de Estudio de Género Prodemu existen diferencias etarias significativas en relación con tener conexión a Internet. Sobre todo en los tramos de edad mayores a 70 años. Mientras que un 91% de las mujeres entre 20 a 29 años tiene conexión a Internet, un 46% lo tiene entre las mujeres de 70 a 79 años y sólo un 20% cuenta con conexión entre mujeres de 80 años o más.

Mayores de 60 años nunca ha usado Internet

Además según la novena encuesta de acceso y uso de Internet realizado el año 2018 por la Subsecretaria de Transportes y Telecomunicaciones, el 49,2% de las personas mayores de 60 años nunca ha usado Internet. Para acortar la brecha de acceso a la tecnología la Fundación Prodemu, perteneciente a la Red de Fundaciones de la Presidencia, está capacitando a 3300 mujeres, entre ellas adultas mayores, en herramientas digitales para usos sociales y económicos a través de la Ruta del Empoderamiento Digital.

Vega de Pupuya en Navidad

Flor Rojas Rojas tiene 76 años, emigró de Santiago en busca de mejores aires para su salud y de un lugar tranquilo para vivir, fue así que llegó a la Vega de Pupuya, de la comuna de Navidad dejando atrás la gran ciudad, el progreso y el stress de la urbe. Así también cambió las comodidades y lo que significa vivir en una gran ciuidad interconectada.

La localidad ubicada en la provincia de Cardenal Caro, es un rústico balneario donde la telefonía de red fija aún no se ha desarrollado y sólo es posible la comunicación por aparatos móviles o satelitales. Es aquí donde fue clave para la señora Flor haber recibido el kit digital entregado por Fundación Prodemu en el marco de la Ruta de Empoderamiento Digital, una respuesta práctica a las necesidades con enfoque de género que estuvo focalizada en mujeres de 60 años o más, sin acceso a Internet, sin teléfono y sin conocimientos digitales, interesadas en desarrollar competencias tecnológicas. También incluyó a mujeres entre 30 y 50 años con competencias digitales básicas que quisieran capacitarse para la búsqueda de oportunidades laborales entregando nuevos conocimientos para su autonomía integral.

"no tenemos muy buena señal"

“Tenía teléfono de esos normales, que me servía para WhatsApp y llamar solamente, porque en el sector nuestro no tenemos muy buena señal por el viento y por la lejanía. Este teléfono me ha costado un poquito, pero he estado aprendiendo para hacer videollamadas, fabricarme correo electrónico. En el otro teléfono no podía hacer nada de eso por falta de señal”, cuenta Flor.

"a la edad que tengo me gusta la tecnología"

A sus 76 años, la señora Flor dice que la edad no es impedimento para aprender cosas nuevas “a la edad que tengo me gusta la tecnología, porque es importante, soy presidenta de la Junta de Vecinos del Adultos Mayor y para mí es muy importante aprender más. Tengo WhatsApp, mi correo electrónico, redes sociales, tengo de todo”. Agrega que el equipo le ha servido para contactarse con su familia “me ha servido para ver a mis nietos, para contactarme con mi hija, mi grupo familiar, los veo por videollamadas, porque antes no podía porque no tenía señal. Ahora nos vemos una vez a la semana”.

¿Qué dice la directora nacional de Prodemu?

Para Paola Diez, directora nacional de Prodemu “es fundamental que las mujeres adultas mayores no queden fuera del acceso a la tecnología porque el acceso a estas herramientas contribuye directamente a su bienestar y empoderamiento, sobre todo en un escenario de crisis sanitaria, en que la conectividad ha sido la única forma para mantenerse conectado con los otros”.

¿Qué dijo la directora regional de Prodemu?

En este tema, la directora regional de Prodemu O’Higgins, Nessy Moratelli, recalcó que “este programa de Fundación Prodemu, entre muchas otras iniciativas, ha sido tremendamente relevante, porque benefició a 97 mujeres de nuestra Región de O’Higgins. Dentro de ellas 45 mujeres mayores de 60 años, 15 por provincia, quienes recibieron una capacitación que las acerca al mundo digital, porque las mujeres de la Ruta de Empoderamiento Digital, tienen que acostumbrarse al nuevo estilo de comunicación en época de pandemia y esto llegó para quedarse”, finalizó.

Considerando la necesidad de formar a las mujeres adultas mayores en herramientas digitales para la tercera versión de la Ruta del Empoderamiento Digital, uno de los públicos objetivos con los que trabajará la fundación son mujeres pertenecientes al Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

 


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.