Voluntarios de Teletón adaptan casas de pacientes de Rancagua para hacerlas más accesibles

Print Friendly, PDF & Email

“Lo encontré increíble. Cuando me llamaron para avisarme que sería una de las familias a las que se les realizaría adecuaciones a mi casa me sentí feliz. Ahora voy a poder bañar sola a Sharon, sin pedir que nos ayuden, será más rápido y más accesible”.

Con estas palabras, Alejandra Vidal, mamá de Sharon Ramírez, paciente de Teletón, describió el positivo impacto que tendrán en su vida cotidiana las mejoras y habilitaciones que voluntarios de Teletón realizaron en su casa este sábado 21 de enero.

Voluntarios de Teletón adaptan casas de pacientes de Rancagua para hacerlas más accesiblesEsta jornada de trabajos se realizó como parte de las actividades del Programa Abre del Voluntariado, que tiene como finalidad apoyar a las familias Teletón realizando obras que mejoren la accesibilidad de las viviendas de personas en situación de discapacidad y, de esa manera, también la calidad de vida de ellas y sus familias.

Así como la de Sharon, fueron 15 familias en total, residentes en la comuna de Rancagua, las que este sábado recibieron a los voluntarios para intervenir sus viviendas y realizar trabajos de instalación de rampas, barras de sujeción y sittings, entre otras mejoras.

“Hoy estamos desplegados en la ciudad de Rancagua y comunas aledañas, para poder habilitar las casas de las familias que son usuarias de Teletón Santiago. Para ellos hemos convocado a Voluntarios Permanentes de Teletón del programa Abre y a Voluntarios invitados de la misma región, para que sean parte de este desafío. Con esta actividad estamos dando inicio este año a los ciclos de intervenciones, los cuales se realizan todos los meses en diversas localidades donde viven nuestros usuarios/as y nos permitirá llegar a la meta propuesta. Durante todos estos años, son más de 9 mil familias que han mejorado sus condiciones de accesibilidad intradomiciliaria, lo que contribuye a una mejor calidad de vida para el desarrollo de las actividades de la vida diaria de los usuarios/as de Teletón, aportando en su mayor autonomía e independencia, siendo también, un aporte para los cuidadores”, explicó Aldo Orrigoni, director nacional de Gestión Social y Voluntariado Teletón.

Esta es una actividad que se realiza a nivel nacional, y será la región de O’Higgins la primera donde se inicia y con el contexto de que -a futuro- contará con su propio centro de Teletón para atender a los 1.082 pacientes que son de la región, de los cuales 296 pacientes son de la comuna de Rancagua. Actividades como esta permiten a Teletón mostrar el trabajo que realizan sus voluntarios y voluntarias, equipo que es uno de los pilares de ayuda y colaboración ciudadana con esta obra solidaria, justo a pocos días de iniciar una campaña nacional de inscripción para ser parte de su Voluntariado 2023.

“Respecto a los Voluntarios y Voluntarias que participan de estos trabajos de verano, esperamos que esta experiencia les permita empaparse de todas las historias de esfuerzo y de los desafíos que enfrentan las familias por la inclusión de sus hijos e hijas. Que el tiempo que están donando al servicio de otros, los marque positivamente para sus vidas, transformándose en agentes de cambio e inclusión social, que puedan ser embajadores de Teletón y sus valores”, dijo Aldo Orrigoni.

El programa Abre tiene por propósito el mejoramiento de accesibilidad en las casas de los niños, niñas y jóvenes de Teletón y sus familias, para derribar barreras arquitectónicas y sociales, a través de la construcción de adecuaciones realizadas por un equipo de Voluntarios. Este programa se desarrolla desde el año 2005 y hoy por hoy está presente en todos los Institutos Teletón. Durante el año 2022, fueron 617 familias las beneficiadas a nivel nacional y para este año 2023, el desafío es poder hacer más accesible las casas de 675 familias.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.