Purificación vs sanitización ¿Cómo saber si realmente limpian el aire y el ambiente?

Print Friendly, PDF & Email

Tras la llegada de la crisis sanitaria, se ha evidenciado un alza en la variedad de dispositivos y servicios disponibles en el mercado, que prometen descontaminar el aire y los ambientes de virus, bacterias y otros agentes patógenos. Sin embargo, la tecnología utilizada por cada uno de ellos es diferente, al igual que su función: algunos purifican, otros sanitizan y algunos pueden realizar ambas funciones.

Según la bióloga y representante del área de investigación y desarrollo de Airlife Chile, María Guzmán, antes de adquirir un producto o servicio que purifique o sanitice el ambiente, es necesario saber la diferenciación entre ambos conceptos.

Diferencia en purificar y sanitizar

“El término purificar se refiere al proceso de eliminar las imperfecciones de algo para que recupere su esencia. La purificación quita las impurezas o contaminantes y reestablece las condiciones naturales del aire puro. En tanto, sanitizar, se refiere a la reducción de microrganismos en objetos o superficies hasta niveles seguros para la salud de las personas, disminuyendo el riesgo de presencia de agentes patógenos”, asegura Cecilia.

Momento de elegir un dispositivo

Una vez que se tiene claridad de la diferencia de ambos conceptos, la especialista explica que, al momento de elegir un dispositivo que efectúe una o ambas funciones, es necesario que cumpla con ciertas condiciones sanitarias y ambientales que resguarden la salud y el bienestar de las personas. Además, recomienda leer detenidamente las fichas de seguridad e instrucciones de uso suministradas por el proveedor. Acá hay algunos consejos que pueden ayudar como pauta al momento de elegir:

  1. Considerar cuál será el principal uso (control microrganismos en aire, superficies, eliminación de olores).
  2. Informarse de la experiencia, validaciones y respaldos científicos que te tenga la tecnología o solución.
  3. Revisar que la solución sea libre de sustancias nocivas.
  4. Informe si la solución es responsable con el cuidado del ambiente (gasto energético, generación de ruidos, olores indeseados, etc).
  5. Tener muy en cuenta el tamaño y todas las características del espacio interior que se requiere tratar.

Evitar la desinformación

“Es muy importante evitar la desinformación. Si el producto es adquirido como medida preventiva para evitar contagios de enfermedades como Coronavirus, es vital conocer detalladamente las certificaciones y validaciones que tenga la empresa en relación a este ámbito, ya que, en muchos casos, existen dispositivos que prometen combatir ciertos virus sin tener un respaldo científico que lo avale”, comenta la especialista de Airlife.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.