Coordinadores de turismo de O’Higgins participan en octavo Encuentro Nacional de Turismo Municipal

Print Friendly, PDF & Email

Durante dos días se realizó de forma virtual esta octava versión del Encuentro Nacional de Coordinadores Municipales de Turismo, instancia que reunió a representantes de municipios de todo Chile, oportunidad que tuvo por objetivo actualizar la mirada estratégica sobre el turismo interno en la que los municipios tendrán un activo rol. En ese marco, también se reflexionó acerca de las tendencias de una reactivación segura a nivel local, además de entregar herramientas y conocimientos a los profesionales de los municipios y promover la articulación para el fomento del turismo desde los territorios y sus destinos.

“Destacamos el gran papel que juegan los municipios en cuanto al desarrollo sostenible de la actividad turística, actores claves en lo que será la reactivación turística. Los municipios son la base sobre la cual se sostiene esta actividad, y por lo mismo, este enorme poder local, tiene un rol protagónico en la planificación del turismo en un escenario completamente distinto al que estábamos acostumbrados. El llamado que les hacemos es a que sigamos trabajando de forma responsable, y así sigamos robusteciendo nuestro sector”, señaló, Jorge Espinoza Bustos, director regional(s) del Sernatur.

Desde O’Higgins, participaron las comunas de Machalí, Codegua, Rengo, Rancagua, Las Cabras, Mostazal, Requínoa, Coltauco, Doñihue, Coinco, San Vicente, Pichidegua, San Fernando, Placilla, Chimbarongo, Lolol, Chépica, Pichilemu, Paredones, Navidad, Litueche, La Estrella, Nancagua y Pumanque, quienes pudieron discutir sobre la competitividad de sus respectivos destinos turísticos y conocer las nuevas oportunidades que se presentaran en cuanto a la activación del turismo, bajo un nuevo escenario para la industria turística post pandemia.

En esta oportunidad la región fue panelista de dos temas, en conjunto a la Municipalidad de Machalí; Distinción Municipalidad Turística: Comité de Turismo y Turismo Para Todos e Implementación Ruta Accesible Machalí.

Reconocimiento Mejor encargado Turismo Municipal

En el mismo contexto, se realizó también, el reconocimiento al Mejor Coordinador/a de Turismo Municipal, que este año se lo adjudicó Camila Cabeza, de la Municipalidad de Machalí, quien se destacó por su compromiso y aporte al desarrollo turístico, buena disposición para colaborar en los desafíos regionales del sector turismo y participar activamente en la agenda de trabajo consensuada en función a las líneas estratégicas del Sernatur O’Higgins, además de contar con destacadas gestiones de acción turística a nivel local. Hay que recalcar que también; la comuna que representa hace dos años cuenta con el galardón distinción “Municipalidad Turística”.

“Sorprendida por el reconocimiento, no me lo esperaba, contenta porque si bien la mención destaca la labor del coordinador o coordinadora de turismo, también se nombra a Machalí, y de esta manera se ven beneficiados los prestadores de servicios turísticos de acá. Este galardón sin duda le hace bien al destino, lo que nuevamente marca un hito, porque primero fue la Distinción Turística y ahora fue el mérito al trabajo interno que se hace junto al comité de turismo y también al trabajo con Sernatur, desde el área de turismo municipal, lo que significativamente reconoce un buen trabajo mancomunado”, indicó, Camila Cabezas, coordinadora de Turismo Municipal de Machalí.

En el caso de la Distinción Municipalidad Turística es un reconocimiento que destaca el trabajo, la planificación y la competitividad del capital humano turístico de los gobiernos locales. Contar con este reconocimiento único en el país significa un apoyo técnico importante por parte del Sernatur, con lo cual podrán elevar sus competencias y capacidades para mejorar la gestión en sus destinos turísticos.

Este año, Sernatur entregó este galardón a las comunas de Isla de Maipo y Peñaflor en la Región Metropolitana; Parral en la Región del Maule; Pucón en la Región de La Araucanía; y Puerto Varas en la Región de Los Lagos.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.