382 familias de O’Higgins fueron beneficiadas con el subsidio habitacional para la clase media del Minvu

Print Friendly, PDF & Email

Ya se encuentran disponibles los resultados del primer llamado del subsidio habitacional para la clase media, el DS1, aporte estatal entregado por el ministerio de Vivienda y Urbanismo. En la Región de O’Higgins fueron 382 familias las que obtuvieron el beneficio. A nivel nacional fueron más de siete mil.

El ministro del Minvu, Carlos Montes, indicó que “gracias a este subsidio, miles de familias de los sectores de ingresos medios de todo Chile pueden acceder a una vivienda. El presidente Gabriel Boric nos ha encomendado la misión de abordar con sentido de urgencia la necesidad de viviendas que existe en nuestro país, para lo que estamos implementando el Plan de Emergencia Habitacional, así como diversificar las formas en que las familias acceden a la vivienda. El desafío que tenemos como Gobierno es abrir esos caminos que también incluyan a los sectores medios y se sumen a alternativas que ya existen, como el Subsidio DS1”.

Para este primer llamado, se dispuso de una serie de medidas para facilitar la postulación y potenciar la selección de aquellos sectores con mayores necesidades, destacando entre ellas:

  • Eliminación de exigencia de preaprobación de crédito.
  • Ampliación vigencia de documentos de postulación.
  • Flexibilidad en presentación de documentos de postulación para postulantes de llamados anteriores.

Asimismo, en consideración de la contingencia sanitaria, la atención para los postulantes se efectuó en forma digital, disponiéndose de tres vías para postular:

  • Postulación automática: destinada a los postulantes no seleccionados del segundo llamado de 2021 (efectuado en octubre de 2021).
  • Postulación en línea: se accede con Clave Única.
  • Solicitud de postulación vía formulario de contacto.

Entre los principales requisitos para postular a este subsidio se encuentran:

  • Acreditar una cuenta de ahorro con una antigüedad mínima de 12 meses y contar con el ahorro mínimo exigido según tramo.
  • Tener Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica que exige la alternativa (60%, 80% y estar inscrito).

Asimismo, respecto de los aportes que entrega este subsidio a las familias que resulten beneficiadas en la región de O’Higgins (zona regular), estos dependerán tanto de la modalidad a la que se postule (adquisición o construcción en sitio propio) como del tramo de precio máximo de la vivienda. En el siguiente recuadro, se indican los detalles:

ModalidadTramoPrecio máximo vivienda UFSubsidio máximo UF
AdquisiciónTramo 11.100600 (fijo)
Tramo 21.600Entre 250 y 550
Tramo 32.200Entre 250 y 400
Construcción en Sitio PropioTramo 21.600600 (fijo)
Tramo 32.200400 (fijo)

Las postulaciones para el segundo llamado al subsidio DS1 de 2022 estarán abiertas en octubre próximo (fechas por definir), por lo que se recuerda a las familias interesadas en participar del proceso, que su ahorro mínimo debe estar depositado al 30 de septiembre.

Para más información sobre requisitos para postular y condiciones del Subsidio para Sectores Medios DS1, visite el sitio web del Minvu.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.