Activo trabajo mantiene mesa técnica de nuevas tomas en la Sexta Región

Print Friendly, PDF & Email

Primera mesa técnica

Hace un año, diversas reparticiones públicas encabezadas, en ese entonces, por la Intendencia regional y el Minvu O’Higgins, conformaron la primera mesa técnica para elaborar un catastro de tomas de terrenos fiscales y privados en la región.

Listado actualizado de nuevas tomas

El objetivo de este trabajo multisectorial, que se desarrolla hasta hoy en día, es mantener un listado actualizado sobre nuevas tomas, que permita a las instituciones gubernamentales poder concretar soluciones en post de mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas a través de información recabada por los 33 municipios.

¿Qué dijo el seremi del Minvu?

El seremi del Minvu O'Higgins, Francisco Ravanal, explicó que “la misión de esta mesa es resguardar a las familias, aquellos grupos con alguna necesidad habitacional, para poder guiarlos y contenerlos en momentos de urgencia”.

La autoridad, agregó que “lo que pretendemos con nuestro trabajo colaborativo es que ningún grupo familiar llegue a tomar la decisión de optar por vivir en una toma, donde no existen condiciones de seguridad ni sanitarias para llevar una vida plena. Queremos que esas personas se acerquen a nuestras reparticiones, que nos comenten lo que están viviendo, para así poder guiarlos y ayudarlos en lo que más podamos”.

Mesa técnica

Entre las acciones que la mesa técnica ha ejecutado, se encuentra una capacitación a funcionarios municipales de la región sobre la encuesta de nuevas tomas en que se clasifica y diagnostica el tipo de asentamiento, y una confección de un protocolo de acción que abarca diversas iniciativas en post del mejoramiento de la habitabilidad de las familias, entre otras.

Los organismos que participan de forma permanente en la Mesa Técnica de Nuevas Tomas son: Delegaciones presidenciales regional, provincial de Colchagua, de Cardenal Caro, seremis de Desarrollo Social, de Bienes Nacionales y el Serviu O’Higgins.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.