Autoridades anuncian el cierre de 6 campamentos este año en la Sexta Región

Print Friendly, PDF & Email

Hasta las obras de construcción del nuevo conjunto habitacional Manantiales de Placilla, que albergará a 57 familias del histórico asentamiento precario de la comuna, Rinconada de Manantiales, llegaron el intendente de la Región de O’Higgins, Ricardo Guzmán; el gobernador de Colchagua, Manuel Cuadra y el seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, para realizar el lanzamiento del Desafío 100+100, iniciativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), que busca mejorar la calidad de vida de las familias que viven en campamentos y tomas.

A través de este plan, se beneficiará a 10 mil familias que viven en situación de campamentos y se busca constituirlo en una política pública, que permita la gestión de cierre de 400 campamentos en los próximos 4 años a nivel país.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, explicó que “a través del Desafío 100+100 estamos entregando una respuesta concreta a una realidad: hay un aumento de tomas y campamentos en Chile, y el Gobierno lo está abordando, a través del compromiso de poder gestionar 200 tomas y campamentos por año, y así llegar al 2024, incluido este 2021, a la gestión de 860 asentamientos precarios, que es básicamente el número que según el Catastro de Campamentos 2019 del Minvu existen hoy en Chile”.

Desafío en O’Higgins

En O’Higgins, la meta del desafío 100+ 100 para este año es cerrar los campamentos Polonia Juegos (San Fernando), Longitudinal Línea Férrea (Olivar), Puente Limahue (Malloa), Cancha del Ferro (Chimbarongo), Lo Acevedo (Codegua) y Villa María (Requínoa); a través de la relocalización de las familias que los conforman, a través de una inversión para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de casi 2 mil millones de pesos.

Por su parte, los mejoramientos de habitabilidad se realizarán en cuatro asentamientos precarios, como son La Unión Hace la Fuerza (San Fernando), Ribera del Río II (Rancagua), Río Peuco y Río Peuco Carretera (Mostazal); donde se instalarán luminarias en espacios públicos por un monto de 65 millones de pesos.

Al respecto, el Intendente Ricardo Guzmán, sostuvo que “en nuestra región hay más de 2 mil millones de pesos disponibles para erradicar seis campamentos con 135 familias y también para entregar habitabilidad a otras 136 familias, que van a poder mejorar sus condiciones de vida. Ciertamente, hay un déficit de viviendas en nuestra región y partir de esto queremos entregarle una solución habitacional a personas que están en peores condiciones el día de hoy”.

Mientras que el Gobernador de Colchagua, Manuel Cuadra, se refirió al trabajo que realizará el Minvu en la provincia. Por lo mismo, indicó que “nos complace saber que dos campamentos serán intervenidos este año: Polonia Juegos en San Fernando y Canchas del Ferro de la comuna de Chimbarongo. Creo que este es una demostración del Gobierno de Chile, en particular en la provincia de Colchagua, en contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas a través de la posibilidad de darles una vivienda digna donde vivir”.

Campamento Los Manantiales

El campamento Rinconada de Manantiales es uno de los más antiguos en la región, ya que existe desde 1970 (51 años). Dado el arraigo de las familias con su entorno, la estrategia de intervención que definió el Minvu en conjunto con la comunidad fue la radicación del asentamiento con proyecto habitacional.

Así lo confirmó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, quien dijo que “estas 57 familias llevan un largo tiempo esperando cumplir el sueño de la casa propia. Por eso, nos pone muy contentos estar lanzando el Desafío 100 + 100 en un proyecto que se materializa, con viviendas que no sólo serán amplias y seguras, sino que también contarán con eficiencia energética para contribuir en el ahorro de las familias. Este es un ejemplo de lo queremos lograr como Ministerio”.

Por su parte, la vocera del comité de vivienda Manantiales, Zoila Jara, consultada por el avance en la construcción de sus viviendas, comentó que “este es un sueño que pronto se hará realidad, ya que hemos pasado de todo en el campamento. Estamos esperando con ansias que se termine la construcción de las casas, vemos el avance y nos deja muy contentos. Muy felices”.

Detalles del desafío 100+100

El plan, implementado por el Minvu a través de su Programa para Campamentos, además de la gestión de 100 cierres a nivel nacional y planes de habitabilidad primaria para otros 100 asentamientos, contempla la asignación de 5 mil subsidios, con lo que se duplica lo entregado en 2020 (2.024 subsidios entregados).

Asimismo, implica un aumento histórico en el presupuesto del Programa, con $21.500 millones para 2021; un aumento en la cartera proyectos habitacionales (40 iniciarán su ejecución en 2021); compra de terrenos (Banco de Suelo); fortalecimiento de la Política de Arriendo (a través, entre otras medidas, de la construcción de proyectos para arriendo), y un convenio de colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el que permitirá establecer una cooperación técnica y económica con el Programa de Campamentos.

El criterio para priorizar los campamentos que serán parte del plan, son los de consolidación y antigüedad de los asentamientos, así como el nivel de exposición, en los casos de gestión de cierre, a riesgos de desastres.